La Cueva de las Güixas se encuentra en la población de Villanúa, a pocos kilómetros de Jaca (en Huesca). Cuando fuimos a visitarla me quedé impresionada por el ambiente mágico que allí se respira.
Ya habíamos ido anteriormente a ver alguna cueva por dentro, pero desconocía que hubiera una en esta zona.
A los niños la verdad es que entrar en una cueva es algo que les encanta. Quizá por el hecho de sentirse como auténticos espeleólogos y exploradores, con el casco y el frontal incluidos, o por la emoción de la aventura de poder adentrarse en un mundo escondido, normalmente oculto a nuestros ojos.
Bueno, digo a los niños… pero la verdad es que los mayores también nos lo pasamos genial en La Cueva de las Güixas, jeje. Por lo menos nosotros, que somos en ese aspecto bastante «aventureros».
Además, a mí personalmente me fascina ver cómo la naturaleza, tan caprichosa ella, ha podido esculpir formas tan bonitas: estalactitas, estalagmitas, columnas… ¡Todo ello me parece sorprendente! Cómo la fuerza del agua y el paso del tiempo han podido crear un paisaje tan extraordinario.
¿Dónde realizar la reserva?
Lo primero que hicimos fue reservar previamente, pues las visitas son guiadas y de ese modo se concretan el día y hora determinados. Ellos, además, forman grupos de visita por motivos de conservación de la cueva.
La reserva se puede hacer por teléfono o por internet. Os dejo enlace a la página de Turismo de Villanúa para que podáis informaros.
Una de las cosas más llamativas de esta cueva es el gran agujero que hay en una de sus zonas, el cual comunica con el exterior. Ese es el lugar que utilizaban las brujas (güixas) para sus aquelarres, según las leyendas. También fue refugio de militares y soldados a lo largo del tiempo por la zona.
Un lugar lleno de historia, muy interesante de ver, mientras escuchamos las estupendas explicaciones de nuestro guía.
Os recomiendo llevar calzado adecuado y algo de ropa de abrigo (incluso en verano), pues en el interior de la cueva la temperatura es distinta de la que podemos encontrar en el exterior.
La duración aproximada de la visita a La Cueva de las Güixas es alrededor de 1 hora e incluye la entrada al Centro de Interpretación «Subterránea», que es el lugar donde comienza. Importante estar allí unos 15 minutos antes de la hora de comienzo de la visita.
Y si estás de visita por esta zona, seguro que te apetecerá conocer más lugares 😉 No te pierdas La Ciudadela de Jaca, ¡seguro que te encantará!
¿Habéis visitado alguna vez esta cueva? ¿Qué os ha parecido?