Sitges está ubicado en la provincia de Barcelona, en el mar Mediterráneo y pertenece a la comarca del Garraf. Es un lugar muy pintoresco, en el cual podemos disfrutar de las playas y de los largos paseos con vistas al mar.
Pero no sólo eso, sino que también tiene una gran oferta cultural e interesantes lugares para ver. Además, si os animáis a ello, se pueden realizar un montón de actividades náuticas y deportivas.
Sitges cultural: Museos y Monumentos
La villa tiene una gran cantidad de sitios de interés muy atractivos para hacer una visita en familia. Cuenta con varios edificios bellos y peculiares, en los que se albergan varios museos. A continuación os muestro algunos de ellos.
Palacio y Museo de Maricel
Están ubicados en pleno centro de Sitges, en primera línea de mar. Se encuentran uno al lado del otro. La entrada está en venta de forma conjunta.
El Museo de Maricel consta de dos plantas, en las cuales podremos ver una extensa colección de obras de arte. Además, el edificio y sus vistas desde lo alto son extraordinarias. ¡No dejéis de visitarlo!
El Palacio de Maricel es uno de los edificios más emblemáticos de Sitges. Está integrado en el conjunto artístico y monumental de Maricel. Consta de varias salas y desde sus terrazas o el claustro se puede observar una espléndida panorámica del Mediterráneo.
Aquí os dejo un enlace para que veáis una visita virtual al Palacio de Maricel.
Museo Cau Ferrat
Es un museo biográfico localizado en la casa-taller del pintor y escritor Santiago Rusiñol, una de las figuras destacadas del modernismo en Cataluña.
Es uno de los tres museos de Sitges ubicado en el núcleo antiguo de la población. Está situado al lado de la playa de Sant Sebastià. El edificio es una obra declarada Bien Cultural de Interés Nacional.
Iglesia de Bartolomé y Santa Tecla
La silueta de la Iglesia de Bartolomé, sobre una colina que preside la playa, es una de las imágenes más características de la villa de Sitges.
La iglesia de Santa Tecla es un templo barroco del siglo XVII, que conserva varios retablos y capillas. Durante el mes de septiembre tiene lugar la Fiesta Mayor en Sitges, en honor a Santa Tecla. En ella se puede vivir la famosa Noche de Fuego, por las calles del casco antiguo de Sitges.
Otros eventos culturales famosos
- Sitges es la sede permanente del Festival Internacional de Cinema de Cataluña, uno de los eventos cinematográficos más importantes de Europa. Este festival es uno de los pioneros del cine fantástico, ciencia-ficción y terror.
- El Corpus Christi es una de las festividades más importantes de la ciudad de Sitges. Durante los días que dura esta celebración, destaca la Alfombra del Cap de la Vila, una alfombra hecha de claveles que adorna uno de los sitios más emblemáticos de Sitges.
- La celebración del Carnaval de Sitges se ha convertido en unos de los principales eventos de la villa. Los días más señalados son: el Arribo de Sa Majestat Carnestoltes, la presentación de la Reina del Carnaval, la Rúa de la Disbauxa (domingo), la Rúa de l’Extermini (martes) y la despedida de Sa Majestat Carnestoltes (miércoles de ceniza).
Paseo Marítimo de Sitges
Es una zona muy agradable por la que dar un paseo tranquilo sintiendo la brisa del mar. Sitges es un pueblo ideal para veranear unos días y no puedes finalizar el viaje sin caminar por su paseo marítimo después de un refrescante baño.
Todo el largo paseo marítimo da acceso a las playas, que están separadas con espigones. Es ideal para pasear al caer el día, viendo el sol ponerse al atardecer. Esta es casi la mejor parte del día: ver pasear a la gente por la tarde mientras dejas que pase el tiempo para ir a cenar. Es muy bonito y las vistas a la playa valen mucho la pena.
Os recomiendo también levantaros temprano y dar un paseo desde la iglesia hasta el hotel del Terramar. Allí se puede ver el lago con los patos. A la vuelta, la vista mejor de Sitges, la Iglesia de San Sebastián con su escalinata. Luego, un buen desayuno y a la playa.
El paseo está en una ubicación ideal para pasear en pareja o con los niños. Es muy ancho y de largo recorrido, entre algún tramo de escaleras y miradores. En él encontraréis muchos restaurantes con vistas al mar.
No dejéis de recorrer el paseo de Balmins y llegar al puerto de Aiguadolç. Desde aquí sin duda podréis disfrutar de las mejores vistas de Sitges y hacer un montón de fotos fantásticas del estupendo paisaje.

Playas de Sitges
Para empezar, debes saber que Sitges lo tiene todo, desde playas con todos los servicios perfectas para disfrutar en familia hasta playas nudistas.
Hay varias zonas para poder bañarse. Nosotros, por la cercanía de nuestro alojamiento, fuimos prioritariamente a la playa más cercana al puerto.
Las playas no son excesivamente anchas, pero se encuentran muy extendidas, por lo que se puede disfrutar de un buen chapuzón. La calidad de la arena es bastante buena.
Las playas de Sitges son famosas por su limpieza, de hecho, la arena de estas playas no tiene nada que envidiarle a las playas de Barcelona, situada a más o menos 40 kilómetros al norte. Por eso, muchos turistas y locales de Barcelona suelen acercarse hasta Sitges para disfrutar de sus playas.
Cada playa de Sitges tiene su propio carácter, forma, tamaño y ambiente en función de su localización y del público que la frecuenta. La mayor parte de ellas ofrecen servicios básicos como duchas, baños y chiringuitos.
Con todo, debes saber que las playas más cercanas al centro urbano son las que atraen a más turistas, ya que ofrecen mayor cantidad de servicios. Además, de junio a septiembre encontramos actividades extra para toda la familia, desde clases de aerobic acuático, hasta talleres para niños y sesiones de fitness para los más mayores.
Sin importar la playa que escojas, asegúrate de traer todo lo necesario para protegerte del sol, ya que si hay algo que falta en Sitges es precisamente la sombra natural, especialmente durante los meses de verano. Aun cuando esté nublado, ponte suficiente crema y protégete con una gorra y sombrilla.
Las playas de Sitges son todas de un tamaño más bien medio y se encuentran resguardadas, por lo que no hace demasiado viento. Podremos acceder a la mayor parte de ellas a través del paseo marítimo.
En cambio, hay otras playas a las que solo podremos acceder en coche. Si te gusta estar a tu aire, ten en cuenta que cuanto más nos alejemos de Terramar, más tamaño tienen las playas y menos turistas se desplazan hasta ellas.
La Playa Sant Sebastià
Se localiza al este de la preciosa iglesia de Sitges. No es demasiado grande, pero sí es un lugar perfecto para disfrutar en familia, por lo que suele llenarse de gente en el mes de agosto.
Se encuentra al lado de la parte principal del paseo marítimo. Frente a ella, hay un montón de terrazas desde las que podremos disfrutar de las vistas del mar.
Playa de la Fragata
A los pies de la hermosa iglesia de Sitges encontramos la playa de la Fragata, una de las playas más céntricas de todas.

Su localización y servicios la convierten en la más popular de las playas de Sitges entre las familias de vacaciones y los jóvenes, ya que en sus 35 metros de ancho encontramos redes de vóleibol y botes a pedales que podremos alquilar.
El Club Náutico le confiere el toque final para convertirle en la playa deportiva por excelencia. Aunque no tiene sillas, ni sombrillas, sí que ofrece duchas, un bar en plena playa, servicio de socorrismo y rampas de acceso.
La Playa de la Ribera
Es una de las más grandes de esta zona. Suele estar repleta de gente en verano, ya que se encuentra muy cerca del centro y cuenta con todo tipo de servicios, incluyendo rampas de acceso y una escuela de vela.
Playa de Terramar
La tranquilidad y la arena dorada de esta playa son sus grandes atractivos, ya que, al encontrarse un tanto alejada del centro, nunca llega a estar concurrida.
Es bastante grande, cercana al Parque Terramar. Cuenta con puestos de socorrismo y un bar en la playa. Allí alquilan tumbonas, sombrillas y botes a pedales.
Playa de la Marina d’Aiguadolç
El nombre de la playa d’Aiguadolç lo podríamos traducir por “playa de agua dulce”. Esto ya nos da una idea del ambiente que se respira en ella.
Se sitúa justo detrás del puerto de Sitges y (al igual que en la playa de Balmins) las montañas de su entorno le confieren una belleza única y pintoresca.
Esta es la playa que nosotros visitamos con mayor frecuencia. Es una playa familiar, por lo que cuenta con todos los servicios: socorrismo, rampas de acceso, chiringuitos, sombrillas, hamacas y botes a pedales.
Hay un párking justo al lado, en el que puedes aparcar por muy poco precio todo el día.
Playa dels Balmins
Se divide en tres calas distintas, separadas por piedras. Es bastante popular y cuenta con un restaurante en plena playa, además de todos los servicios, duchas inclusive.
La belleza de esta playa radica en la panorámica de las montañas que se observa desde la arena: en lugar de los típicos edificios de las playas de la Costa Dorada, esta playa está coronada por montañas.
Es principalmente nudista, así que no pasa nada si te dejas el bañador en casa. Pero no te preocupes, si prefieres ir con bañador nadie te va a decir nada.
Aparte de éstas, hay otras muchas playas (algunas más alejadas a las que puede accederse en coche o en tren). Estas son por ejemplo las playas de: Garraf, les Botigues, l´Estanyol, Riera Xica, la Ribera, la Bassa Rodona… En total, en Sitges podemos disfrutar de casi una veintena de playas, para todos los gustos.
Como véis, ir unos días a la ciudad de Sitges es un plan perfecto para toda la familia. No os olvidéis de hacer también una parada con los peques en el extenso Parque Terramar y explorar sus jardines.
¿Dónde alojarse en Sitges?
En esta ciudad hay una extensa oferta de alojamientos, tanto hoteles como casas y apartamentos. A continuación os muestro algunos de los más recomendables por calidad, precio y servicios:
- Dolce Hotel
- Platjador
- Apartamentos Rustic
- El Cid
Puedes reservar tu alojamiento en Sitges a través de este mapa con todos los sitios disponibles en las cercanías:
¿Qué os ha parecido Sitges? ¿Ya lo habéis visitado en familia?
¡Un post maravilloso! Se transmite a través de estas palabras la magia e ilusión de viajar en familia, unas recomendaciones estupendas también y por lo que se ve, hay que llevarse el bañador y bikini para disfrutar de esas playas maravillosas.
Síí, es un sitio fantástico! 🤗 💞