Recursos de ocio familiar en la cuarentena

Recursos de ocio familiar desde casa

Dale a Me Gusta y Comparte el post 😉

Recursos de ocio familiar desde casa, para facilitar el entretenimiento durante estos días confinados en los hogares por motivo del riesgo de contagio por la pandemia del Coronavirus.

Desde aquí voy a intentar compartir todos los recursos, actividades, libros… que vaya descubriendo y te puedan ser útiles. Es un modo de poder entretener en casa a los peques y también a toda la familia. Muchas personas y organismos están facilitando un montón de herramientas gratuitas para hacer más llevadera la estancia en casa sin poder salir.

Intentaré ir actualizando y ampliando toda esta información conforme me vaya enterando y vayan surgiendo más aportaciones.

Desde el resto de mis redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) también voy compartiendo algunas de las propuestas que encuentro. Pero quizá sea más cómodo y práctico agruparlas todas en este post, para tenerlas todas más a mano y organizadas.

¡Espero que te resulten útiles!

Recursos de ocio familiar desde casa

Varios blogs se han sumado a intentar ayudar con consejos y sugerencias para estos días que no podemos salir a la calle. Puedes leer sus post para encontrar algunos recursos e ideas que os pueden ser prácticas.

Isabel, del blog Mamá de un prematuro nos habla de ello en su post Confinamiento forzoso. Allí nos cuenta cómo lo están sobrellevando y algunas propuestas que os pueden servir.

Madre superada nos cuenta cómo explicar el confinamiento a los niños en su último post. No habla específicamente de recursos, sino más bien de cómo lo están viviendo en su casa y cómo lo han contado a sus hijos.

Carolina, del blog Mamá Ríe nos aporta 21 actividades para hacer con los niños en casa. Desde bailar hasta pintar, adivinanzas y otros juegos que podemos usar como sugerencias para no aburrirnos.

Películas y series

Netflix: tienes la posibilidad de apuntarte a su periodo de prueba gratuito de un mes. Sobre todo, si no quieres seguir contratando sus servicios, no olvides darte de baja antes de que finalice este periodo de prueba gratuito.

Clan (RTVE): ha lanzado Educlan desde el 16 de marzo. Es una herramienta educativa para las familias, durante el cierre preventivo de los centros escolares. Incluye contenidos audiovisuales para niños entre 3 y 10 años, agrupados en 3 grupos de edad (de 3 a 5 años, de 6 a 8 años y de 9 a 10 años).

Disney+ : este novedoso servicio de streaming ofrece hasta el 23 de marzo la posibilidad de suscribirse por un precio más económico (59.99€ al año, que sale a unos 5€ al mes). A través de esta plataforma podrás acceder a su programación sin publicidad. Tiene gran variedad de largometrajes, documentales, series animadas y de acción real, y cortometrajes originales. Además de un acceso sin precedentes al increíble catálogo de cine y televisión de Disney. Con películas estrenadas por The Walt Disney Studios a partir de 2019. ¡Buena opción para que los peques estén algunos ratos entretenidos estos días!

La última promoción, del 24 de marzo que es cuando se estrena la plataforma, es que puedes probarlo gratis por 7 días. Puedes solicitarlo aquí:

Actividades con niños

El Metro de Madrid y Emergencias CREM facilitan varios imprimibles de trenes, vagones y ambulancias, para poder recortarlos, montarlos y pegarlos. Los trenes vienen en formato pdf y, si tenéis impresora disponible, nos pueden dar unos buenos ratos de diversión. ¡Ya sabemos lo que les gustan las locomotoras a los peques!

Festival de Magia en Instagram

Desde la Fundación Abracadabra han organizado una programación especial que titulan #QuedateEnCasaConMagia. Desde el día 17 de marzo ofrecen actuaciones en directo en su canal de Instagram @fundacionabracadabra.

Juego de mesa

Perroloko Games nos ofrece su juego Dirty Fridge, de forma solidaria. Para ello debes utilizar la contraseña: H4v4fun!_4kjI8ksP (copiar y pegar en su web). Es un juego tipo rol, según los autores a partir de 6 años indican que puede funcionar bien. Pero como siempre, depende de cada peque. Lo mejor es que puedes leer las instrucciones y decidir 😉 En Youtube también encontrarás varios vídeos que explican muy bien cómo se juega.

Cuentacuentos

Trastadas de mamá tiene sesiones de cuentacuentos para niños en su canal de Instagram.

Manualidades

Recopilatorio de manualidades para todos los niveles de Educación Primaria, gracias a Ayuda para maestros.

En mi blog también encontrarás varias manualidades para poder hacer, como la plastilina casera o fabricar tu propio slime en casa. Además de muchos juegos infantiles que te pueden servir para hacer con los peques.

El blog de Ha nacido una mamá comparte un código de descarga gratuito para su ebook 52 semanas de actividades en familia.

Libros y cuentos para niños

Recursos de ocio familiar desde casa

El blog Criando 24/7 nos facilita una selección de libros y cuentos gratis #Yomequedoencasa. Vienen en versión Kindle, sin ningún coste para usuarios de Amazon Prime. Si no tienes este servicio contratado, puedes solicitar la suscripción gratuita de 30 días. (Para no pagar nada, debes darlo de baja antes de que finalice este periodo de prueba gratis). Muy útil también su canal de Telegram, donde nos comparte actividades y recursos a diario.

El libro y cuaderno de actividades de Crea magia con tus hijos se puede conseguir de forma gratuita en su versión digital ebook (del 15 al 19 de marzo). Puedes informarte con más detalle sobre este libro-curso en la reseña de mi post y en el blog de la autora.

Clara Grima nos informa de que se puede descargar de forma también gratuita el cómic Científicas. Está realizado con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla y gracias a la ilustradora Raquel GU. Incluye una Guía didáctica con actividades.

La Editorial Vicens Vives pone a nuestra disposición todos sus recursos gratuitos. Libro digital, contenidos multimedia y actividades interactivas autocorrectivas—, a través de su plataforma online Edubook , así como sus aplicaciones para dispositivos móviles, hasta la finalización del curso escolar.

Fantasía juvenil de la mano de Elementales y guardianes, un libro de Jesús M.Pérez (Papá Chus). Lo ofrece de forma gratuita en versión Kindle durante varios días.

La lectura siempre es una buena opción, así que agradezco que mucha gente haya incluido estos libros y cuentos de forma gratuita como Recursos de ocio familiar desde casa.

Otros libros gratuitos

Esta selección es más bien de libros para adultos, pero creo que también te será útil disponer de ella en estos días. ¡Ya sabes, cuidarse para cuidar!

Aplicaciones educativas

Recursos de ocio familiar desde casa

Smartick nos ofrece la posibilidad de darnos de alta gratis en su aplicación para el refuerzo de las matemáticas. Esta opción está disponible durante la cuarentena, al menos 15 días. Los peques podrán repasar mates de una forma educativa y divertida, con un sistema que se adapta al ritmo y al nivel del alumno.

Otras aplicaciones útiles y educativas para estos días serían: Duolingo (para aprender idiomas), Aprender a leer (Silabario), Palabra Perfecta (para mejorar en gramática) o Entrena tu cerebro (juegos de memoria). Todas ellas disponibles para descarga en Google Play.

Teatros y museos

Desde la ópera metropolitana ofrecen ópera online para disfrutar de forma gratuita. Cada día en su página oficial podrás informarte de las óperas que están disponibles para ver en metropera.org.

Hay multitud de museos que nos muestran sus visitas virtuales. Aquí pongo una selección de algunos de ellos:

1. Pinacoteca di Brera – Milano https://pinacotecabrera.org/

2. Galleria degli Uffizi – Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali

3. Musei Vaticani – Roma http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html

4. Museo Archeologico – Atene https://www.namuseum.gr/en/collections/

5. Prado – Madrid https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works

6. Louvre – Parigi https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne

7. British Museum – Londra https://www.britishmuseum.org/collection

8. Metropolitan Museum – New York https://artsandculture.google.com/explore

9. Hermitage – San Pietroburgo https://bit.ly/3cJHdnj

10. National Gallery of art – Washington https://www.nga.gov/index.html

De momento estos son los Planes y Recursos de ocio familiar desde casa que hoy os comparto. Como ya os he indicado, procuraré ir añadiendo a esta lista los que vayan apareciendo y me parezcan de utilidad.

Desde aquí, al igual que otros compañeros, procuraré poner mi granito de arena para hacer estos días más llevaderos 😉

Podéis incluir vuestras sugerencias e ideas en comentarios ¡es en beneficio de todos! #Yomequedoencasa

14 comentarios en “Recursos de ocio familiar desde casa

    1. Gracias, Carolina! Pues por suerte de momento lo llevamos lo mejor posible, dentro de las circunstancias, al menos bien de salud. Un abrazo fuerte y cuidaros mucho ❤️

  1. Una recopilación de recursos excelente, como siempre tus entradas Pilar son muy útiles. Movistar también está ofreciendo su plataforma gratuita.

    1. Gracias por la recomendación, bonita!! 😍 Debería añadir los últimos recursos y novedades que van apareciendo, pero la verdad que no me da la vida 🙃 Un besazo y cuidaros mucho ❤️ Me alegro de que os sirva la información!

Mi blog se nutre con vuestras opiniones y sugerencias 😉 Así que, ya sabes, puedes dejar aquí tu comentario, ¡será bienvenido!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.