¿Qué hacer cerca de Carcassonne? En las inmediaciones de esta bella Ciudad Medieval podemos encontrar multitud de planes perfectos para disfrutar en familia.
Carcassonne y la región del Aude no sólo se limitan a la visita de Castillos y murallas. En este post os completo toda la información para pasar unos estupendos días de viaje en el sur de Francia.
Nuestro alojamiento, el camping de la Cité, estaba situado en plena ciudad de Carcassonne. Si buscas dónde dormir por la zona, hay multitud de alojamientos disponibles. ¡Echa un vistazo a través del enlace de Booking, en este mismo blog!
Conoce más detalles de la ciudad y qué visitar en ella en mi anterior post. Desde Carcassonne, se pueden efectuar un montón de propuestas de ocio y diversión, muy adecuadas para ir con niños.
A continuación os dejo mi selección de lugares cerca de Carcassonne, muy interesantes de descubrir y conocer si viajáis por esta zona. Nosotros los visitamos y hacen que la estancia en este lugar sea completa y muy entretenida.
Cerca de Carcassonne:
El lago de La Cavayère
Es todo un complejo de ocio ubicado en un entorno natural. Se extiende sobre más de 40 hectáreas de terreno, a las puertas de Carcassonne (a tan sólo 16 km de la ciudad).
Este lago de 18 hectáreas de agua está rodeado por bosques y garrigas. Alberga una vegetación generosa de tipo mediterránea. Y ocupa los pequeños valles de tres cursos de agua: Arroyos de Balzac, Mitgé y Montirat. Todo ello le da una configuración poco corriente.
Dando la vuelta al lago, se pueden descubrir una diversidad de paisajes y nichos ecológicos. En el centro, una isla de pájaros está dedicada a la nidación de los patos y otras especies acuáticas. ¡Mi peque y otros niños estuvieron dentro del agua dando de comer a los patos, nadando junto a ellos! Y se pueden ver pececillos por la orilla del agua.
La zona del lago Cavayère es llamada (de forma muy acertada, por cierto) como «Las playas de Carcassonne». Esto es así porque en ella podemos encontrar varias zonas de baño y playa ¡con arena de verdad!
Hay puestos de socorrismo y vigilancia en esas áreas la mayor parte de día (las zonas que abarcan están señalizadas con boyas). También podréis encontrar bares donde tomaros algo y baños públicos. Tenéis un gran aparcamiento gratuito para coches junto al lago, que puede utilizarse para autocaravanas.
Allí se puede ir a pasar tranquilamente el día, cerca de Carcassonne, tomando el sol y dándose un buen baño. O leyendo un buen libro bajo un árbol o una sombrilla, mientras los niños se dan un chapuzón.
Actividades náuticas y deportivas
Además, encontraremos unas áreas específicas con un montón de actividades de ocio, náuticas y deportivas. Hay una zona de hinchables en el agua que hará las delicias de pequeños y mayores: toboganes, circuitos y recorridos, flotadores…
También se realizan más de 40 actividades para todos los gustos: kayak, paseos en barca a pedales, senderismo… Incluso podéis encontrar un Parque Acrobático Forestal, el 02 Aventure. En él se pueden realizar hasta 8 recorridos distintos muy originales, ideales para peques y mayores (a partir de 4 años de edad).
Museo dinosaurios de Espéraza
A pocos kilómetros, muy cerca de Carcassonne encontramos este estupendo museo, lleno de fósiles y restos arqueológicos de la era de los dinosaurios. ¿Vuestro peque está fascinado con Jurassic Park? Entonces le encantará visitar todas sus salas.
Es difícil imaginarlo, pero hace 70 millones de años los Pirineos no existían. El mar llegaba hasta Toulouse, y estos enormes animales paleontológicos surcaban la Provenza con un clima tropical.
La visita al museo tiene lugar por diversas galerías de evolución. En ellas, los fósiles ilustran toda la historia del planeta desde hace 4’5 millones de años. La galería se va enriqueciendo con nuevas piezas descubiertas.
Después de un recorrido alrededor del mundo, encontraremos una sala dedicada en exclusiva a los restos de dinosaurios encontrados en la región del Aude. ¡Con esqueletos y huesos reales, reconstrucciones y dioramas! Y como no podía faltar, un espacio exclusivo para el gran Tyranosaurus Rex.
¡Una visita muy recomendable, que incluye una sorpresa final! Los precios son alrededor de 8€ adultos y 6€ niños. Horario: de 10:30-12:30h y de 13:30-17:30 h.
Cuevas cerca de Carcassonne
Al norte de la ciudad, muy cerca de Carcassonne, podremos visitar la llamada «Montaña Negra». A lo largo de sus poblaciones, conoceremos muchas rutas y buenos planes para pasar una buena jornada.
La Cueva de Cabrespine
Es un abismo gigantesco de 250 metros de profundidad. Los visitantes pueden visitarla a través de sus pasarelas, para ver su riqueza mineral. Podréis observar una gran diversidad de formaciones, como la aragonita o los discos de calcitas de dimensiones impresionantes.
Su «sala roja» os permitirá observar sus bellos colores, otorgados por su presencia en minerales ricos en óxido de hierro. ¡Una cueva con espectaculares y vertiginosas vistas! Es una auténtica catedral de cristal, os encantará.
La cueva de Limousis
Esta gruta supone un increíble viaje al centro de la tierra. Nos transporta a través del tiempo. En un recorrido de más de 1 km, recorreréis 5 salas, 2 lagos y centenares de formaciones rocosas. Está llena de minerales extraños y muy diversos. ¡Alguno de ellos, por su tamaño y su belleza, único en el mundo!
Narbonne y sus playas
A pocos kilómetros de Carcassone, podemos acercarnos a conocer la zona de playas y la ciudad de Narbonne. Es famosa en ella su catedral Saint-Just et Saint-Pasteur, de gran belleza. También se pueden contemplar muchos monumentos y lugares de la época romana.
Nosotros fuimos a conocer su increíble costa y playas, en las cuales disfrutar de un extraordinario paisaje muy poco común. Fue muy curioso ver cómo se juntaban en pocos metros la desembocadura del canal y el mar.
Playas de Gruissan
Son playas de arena fina, ideales para descansar o para practicar deportes náuticos. Toda esta zona está plagada de humedales, debido a que el mar mediterráneo penetra en la costa y se forman diversas lagunas y bancales.
El paisaje allí es salvaje y tradicional. El área de playa está precedida de una senda marítima con duchas y varias zonas de aparcamiento. Hay por las cercanías varios restaurantes y locales de hostelería y ocio. El lugar es un paraíso para los amantes del wind-surf y otras actividades náuticas.
Lo mejor de la playa, colocarse cerca de los muros de contención para las olas. Allí, entre las grandes piedras, los peques se lo pasan bomba buscando cangrejos y pececillos con las redes y cubos. ¡Pasamos un día genial! Además, son playas en las que tienes que andar un buen trozo hasta que te empieza a cubrir. Lo cual permite que los niños jueguen en el agua tranquilamente mientras hacen pie.
Playa de Valras
Muy cercana a la anterior se encuentra esta otra zona costera, muy turística también. Está llena de lugares de ocio y sus playas son estupendas. No es tan «salvaje» y apartada como la anterior, tiene un bonito paseo lleno de restaurantes y comercios.
Nosotros quisimos visitar el «Palais de la Maquette». Es un museo del juguete que se encuentra junto al paseo marítimo. Allí se puede ver su extensa colección de maquetas de los famosos juegos de construcción de Lego y K’Nex. ¡Al peque le encantan y disfrutó de lo lindo!
Pueden encontrarse un montón de vitrinas montadas con diversas temáticas: el universo Star Wars, Harry Potter, una ciudad entera con sus edificios y carreteras, un parque de atracciones que se movía y todo… En fin, ¡una auténtica pasada! No os puedo enseñar fotos de las maquetas, pues estaba prohibido hacerlas.
En cada una te indicaba el número de piezas y el número de horas empleadas en su construcción. No en vano, algunos de los modelos expuestos están galardonados con el Guiness Book of Records.

Y como colofón final, hay una sala exclusiva con varias mesas, para que podáis montar vuestras propias construcciones ¡llena a rebosar de piezas Lego! Ya os imaginaréis la alegría para los peques, el poder jugar un buen rato a construir lo que quieran. También tienen tienda con multitud de referencias muy difíciles de conseguir y a muy buen precio.
Si vas a viajar a Narbonne, echa un vistazo a los alojamientos disponibles por la zona:
Bueno, pues hasta aquí nuestra selección de buenos planes para hacer en familia por los alrededores de Carcassonne y Narbonne. Espero que os sea de utilidad si viajáis por esta zona del sur de Francia.
Y si queréis podéis dejar vuestro comentario, consultar alguna duda o añadir alguna propuesta. ¡Gracias por leerme!
Hola de nuevo. Si hace unos días nos quedamos con muchas ganas de visitar esa zona de Francia, ahora mucho más. 🙂
Nos ha encantado por las fotos y la manera de contarlo haciéndonos partícipes de lo que estábais viendo.
Saludos. Victor y Ana.
Gracias, de verdad. Mi propósito es ése, compartir vivencias e informar de buenos planes para hacer, me alegro mucho que os haya gustado y os anime a visitarlo! Un beso fuerte 😊
Siempre he querido visitar Carcassonne y ahora con tus dos post sobre este lugar y alrededores más aún. Se ve genial para visitar en familia, ¡gracias por las referencias! abrazos
De nada, Cecilia, gracias a ti por leerme! No dudes en ir, os encantará, está lleno de buenos planes. Qué bien que te haya gustado mi post y te anime a visitarlo! 😍
Sí, lo pondré en mi lista de lugares para visitar en familia prioritarios 😉 a ver cuándo podemos, ya te contaré