El Monasterio de Piedra en Nuévalos (Zaragoza) es un lugar increíble que no os podéis perder. Casi todo el recorrido es al aire libre, dejándonos llevar por caminos y escaleras de piedra. Es un Parque Natural precioso y muy divertido para ir con niños. Todo ello lo convierte en un paraje ideal para disfrutar de sus preciosas vistas y pasar un día estupendo.
Nuestra aventura particular va a incluir varios apartados, tenéis la alternativa de verlos por separado o en su conjunto. ¡Depende del plan que vosotros llevéis, familia!
Zona del Parque (Jardín Romántico)
En esta zona podremos hacer un espectacular recorrido a lo largo de sendas y caminos. Siguiendo los senderos, la belleza del paisaje nos sorprenderá con sus cascadas, arroyos, lagos y grutas.
Yo os recomiendo ir temprano porque es un sitio muy turístico con mucha afluencia de gente. De este modo, os evitaréis hacer grandes colas en taquilla para sacar las entradas. El aparcamiento es gratuito.
Nosotros tuvimos que hacer un poco de cola. Afortunadamente cerca de las taquillas hay un parque infantil, con lo cual el peque estuvo entretenido mientras tanto. ¡Y más que nosotros!
Podremos encontrar varias posibilidades de entrada. Una de ellas incluye la visita al Monasterio además del recorrido por el Parque Natural. También hay otra posibilidad que añade un espectáculo de aves rapaces. Se lleva a cabo cuando hace buen tiempo, con exhibiciones de vuelo. Es importante consultar en las taquillas los horarios de las exhibiciones. Además, en ocasiones no se realizan por motivos climatológicos.
Cascadas y senderos
Por fin, conseguimos sacar nuestras entradas y nos adentramos en el Parque Natural. Enseguida nos encontramos rodeados de exuberante vegetación y hermosos árboles. Es un lugar impresionante digno de contemplar.
Por sus jardines se puede pasear tranquilamente unas 3 horas, a lo largo de las inmediaciones del Parque Natural. La duración dependerá de la tranquilidad con la que realicemos el recorrido.
Lo más bonito es ver cómo el agua fluye continuamente allá por donde pasamos. Preciosas cascadas discurren por todas partes, alimentando sin cesar al Río Piedra.
Yendo con niños y haciendo paradas, merece la pena llevarse unos bocadillos o comida de casa y hacer descansos para comer en plan pic-nic. Así disfrutaremos más de la visita, sin prisas, recreándonos en las vistas del lugar y tomando fotos.
A lo largo de nuestro paseo nos encontraremos algunos tramos de escaleras, todas ellas tienen barandillas para apoyarse.
Si vais con niños muy pequeños o bebés hay que tener en cuenta los desniveles porque en este lugar no es aconsejable ir con carros. Mejor llevar al peque en una mochila portabebés.
Grutas y cuevas
Nos encontraremos grutas a las cuales accederemos a su interior, por ejemplo una de las cascadas se encuentra dentro de una cueva y la senda pasa por debajo.
En este punto, el agua de las cascadas nos salpicará un poco. ¡No os preocupéis, no es que nos caiga directamente! Es sólo que las miles de gotitas y vapor de agua que se condensan por la fuerza de la caída de la cascada están flotando en el ambiente. Esto, por supuesto, produce un gran algarabío en niños y mayores a su paso.
El tramo de las cuevas y grutas es para mí el más apasionante. Cada paso es una sorpresa. Mires hacia donde mires estás rodeado de belleza en estado puro.
También tendremos la suerte de pasar por túneles y lugares en los que la senda se estrecha y pasa sinuosa entre las rocas.
Lago del Espejo y Piscifactoría
Al final del recorrido, llegaremos a una amplia explanada. En este llano podremos disfrutar de la zona del Lago del Espejo y la Piscifactoría.
Este es un buen sitio para la relajación. Como la zona es muy abierta, ya no te encuentras rodeado de tanta gente. Se agradece después del bullicio que se organiza al entrar en las cuevas y grutas.

Como ya os he comentado, se puede llevar comida de casa, hay merenderos y varios lugares en el parque con bancos donde se puede parar a comer.
Si quieres salir a comer afuera te ponen un sello y puedes salir y volver a entrar. Por si acaso, deciros que hay máquinas expendedoras en la parte final del recorrido, cerca de los servicios.
También en este último tramo hay otro área de juegos infantiles. Así, los niños se entretienen mientras haces una parada a descansar. ¡Ya sabéis que ellos nunca se cansan!
*Si tenéis perro éste puede entrar a la zona de jardines, aunque siempre debe ir atado. Pero en la zona del Voladero de aves no está permitida la entrada a las mascotas.
Monasterio de Piedra del S.XIII
En el Monasterio hay visitas guiadas y por libre, de alrededor de 1h y media. En su interior podremos ver pasadizos, capillas y un magnífico claustro. Su arquitectura Cisterciense es bella y singular.
La visita incluye poder ver el Museo del Vino (Denominación de Origen de Calatayud). Allí conoceremos toda la historia de sus vinos, gracias a nuestra estupenda guía.
Después veremos también la Exposición de Carruajes y la de la «Historia del Chocolate».

Hotel Monasterio de Piedra
Es un Hotel ubicado en el propio Monasterio, en el que encontraremos paz y tranquilidad. Lo que más sorprende es sus amplios espacios y el poderte despertar con el canto de los pájaros y el sonido del agua del cercano Parque Natural.
Si estás alojado en el Hotel puedes visitar los Jardines todas las veces que desees. Podrás adquirir las entradas a precios especiales. En ocasiones, depende del modo en que reserves el hotel, la entrada al Parque puede ser gratuita.
Es un alojamiento con mucho encanto, ubicado en un entorno magnífico y ambientado en otra época. Y lo mejor ¡las vistas desde la terraza de las habitaciones son excelentes! También tiene Spa y Centro de Bienestar.
Si te interesa, puedes reservar tu estancia en el Hotel Monasterio de Piedra. ¡Aprovecha que ahora tienes 15€ de descuento en tu alojamiento! Sea en éste o en el que tú decidas. Quiero reservar y ahorrarme 15€
Por cierto, deciros también que en Alhama de Aragón, un pueblo cerca de allí, hay un lago termal donde te puedes bañar. Un detalle más a tener en cuenta porque es muy interesante de visitar.
¿A que os apetece ir ya mismo a ver este fantástico lugar? Yo estoy deseando volver a visitar de nuevo el Monasterio de Piedra.
¡Ya me contaréis vuestra experiencia si lo habéis visitado en familia!
Fantástica visita, muy recomendable para familias, he estado varias veces y me encanta, mi lugar preferido es el lago de los espejos.
Todo el recorrido es precioso, la verdad, la zona del lago es una maravilla! 🤗 A mí me encantó la parte de las grutas donde ves caer el agua, tiene una magia especial. Gracias por compartir tu experiencia en tan bello lugar, un abrazo! 😘