Riglos (Huesca)

Riglos (Huesca): La Giganta de los Mallos

Dale a Me Gusta y Comparte el post 😉

 

Riglos (Huesca). Hoy quiero hablaros de uno de los paisajes más hermosos del prepirineo oscense: Los Mallos de Riglos.

Con el bonito pueblo de Riglos tengo sentimientos muy fuertes, muchos recuerdos y felices vivencias. También nostalgia y añoranza de otros tiempos que quedaron atrás.

Ir a visitar este bello lugar merece sin duda la pena. Ya desde la carretera, cuando te vas acercando, irrumpe la imagen de estas imponentes formaciones rocosas que te sorprende.

Leyendas de los Mallos, un poco de historia

Numerosas son las leyendas que existen sobre ellos, una de las más conocidas es la de la Giganta de los Mallos.

<<En ella se narra la historia de una extraña y gigantesca anciana, que tenía fama de bruja y por ello y por su tamaño causaba temor a todos los habitantes. Se cuenta que un día, cansada de ser repudiada y rechazada por todos, hizo aparecer de la nada las enormes rocas, las clavó junto al río Gállego y corrió a refugiarse tras ellas. Desde entonces sigue allí y una vez al año, en la noche de San Juan, surge desde las alturas, se sienta sobre el mallo Pisón y peina sus blancos cabellos mojando el peine en las aguas del río.>>

Siglos atrás este fue un lugar privilegiado para defender las fronteras del Reino de Aragón. Incluso hubo en él un castillo-fortaleza, hoy ya desaparecido, del que existen referencias documentales históricas.

Os dejo esta foto perteneciente a uno de mis #MiércolesMudo:

Riglos (Huesca)

¿Qué hacer en Riglos (Huesca)?

  • Aparte de las maravillosas vistas de los mallos, que ya de por sí dan para multitud de fotos, esto es una zona privilegiada de escalada. Con sus 275  metros de altura, sus paredes han atraído desde siempre a escaladores de todo el mundo. Hay numerosas vías de ascensión e incluso una vía ferrata. Además, desde su cima es habitual la práctica del Salto Base.
  • Como véis es una zona idónea para los deportes de aventura. Si no sois de los que practicáis alguno de ellos, sí podéis contemplar la hermosa vista de quienes los están practicando.
  • Muy interesante (y no de elevada dificultad) es realizar el sendero circular, un precioso recorrido en el que daremos la vuelta completa a los mallos y disfrutaremos de las vistas únicas desde los miradores que hay por el camino. La ruta se encuentra perfectamente señalizada, partiendo desde el pueblo de Riglos. Son unos 5.5 km de recorrido circular, que nos llevará alrededor de 2-2.5 horas, con unos 370 metros de desnivel.  Merece mucho la pena si te gusta el senderismo, importantísimo si la vais a realizar llevar buen calzado y agua.
  • Muy recomendable, sobre todo si vais con niños, visitar el Centro de Interpretación de Aves Arcaz, ubicado en el pueblo de Riglos. Tiene un gran mirador acristalado para poder observar las aves y realizan multitud de actividades para adultos y niños. Cuenta con tres plantas y diversas salas, además de un espacioso hall con una reproducción de los Mallos de Riglos. Este centro interpreta a una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa, e incluye monitores para poder ver imágenes en directo de los buitres y sus nidos.

Pues bien, espero que os animéis a visitar y realizar una excursión por este entorno único y maravilloso como es los Mallos de Riglos. Si es así, o ya lo conocíais, os animo a contar vuestras experiencias o consultas en los comentarios.

¡Disfrutad el día!

 

4 comentarios en “Riglos (Huesca): La Giganta de los Mallos

  1. Hola. Acabamos de llegar de Paris (ya contaremos… 😉) pero no podíamos acostarnos sin antes ver esta zona (desde tu post, claro…, ojala fuese real, :)) que nos enseñas a todos y se nos ha quedado la boca abierta.
    El año que viene buscaremos una buena época para hacer alguna escapada por alguna zona española, tipo road trip, bus trip o train trip, 😉 y quizás toquemos ese lado del mapa. Ya veremos…
    Gracias por darnos tan buenas ideas aunque luego sea más dificil elegir. 😄
    Saludos. Victor y Ana.

    1. Hola, Victor y Ana! Espero que París os haya gustado mucho y lo hayáis disfrutado (ya contaréis 😉). Riglos, como tantos otros lugares de mi tierra) bien merece una visita. ¡Ya veis que el lugar es impresionante! Tendréis que añadirlo a los planes pendientes, jeje. Me alegro de veros por aquí y muchas gracias por vuestros comentarios. Sois muy amables! Un abrazo fuerte 😘

Mi blog se nutre con vuestras opiniones y sugerencias 😉 Así que, ya sabes, puedes dejar aquí tu comentario, ¡será bienvenido!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.