Cuenta conmigo libro juvenil

Cuenta conmigo: Libro juvenil de W.Ama

Dale a Me Gusta y Comparte el post 😉

Cuenta conmigo es el volumen 5 de la colección «Ideas en la casa del árbol» de la escritora W. Ama. Es una novela infantil y juvenil maravillosa, como en las anteriores entregas está basada en lo que les sucede a un grupo de amigas y cómo afrontan sus problemas y vivencias.

En esta quinta entrega, Cuenta conmigo, continúa la historia que nos mantiene en vilo. Lo bueno es que cualquiera de los libros de la serie puede también leerse por separado. Porque, aunque tienen una continuidad, cada uno de ellos narra una trama completa.

Hemos tenido la suerte de leer los libros anteriores, desde la primera entrega. Agradezco enormemente desde aquí a su autora por escribirlos y por acercar la literatura a nuestros peques. Hacen falta muchos libros como éstos, que muestran el valor de la amistad, del esfuerzo, del compañerismo. Es justo el tipo de aprendizajes que a mí me gusta que aporten las lecturas, sobre todo a estas edades.

Ideas en la casa del árbol es una serie genial para niños y niñas a partir de 8 o 9 años. Se van a identificar muchísimo con las situaciones que les suceden a las cinco protagonistas. 😉

No dejes de leer las anteriores entregas de la serie «Ideas en la casa del árbol», aquí tienes su reseña al completo:

Cuenta conmigo: el valor de la amistad

Cuenta conmigo libro juvenil

Como os comento, lo que más destaca del libro Cuenta conmigo es la importancia que se le da a la amistad y la disposición a ayudarse los unos a los otros. Las chicas en las que se centra el libro (Gretta, María, Paula, Celia y Blanca) están juntas ante cualquier adversidad y no dejan de demostrarlo.

La historia discurre en un ambiente escolar, se encuentran en sexto curso y como en todo colegio siempre surgen situaciones y noticias nuevas. En esta ocasión todo comienza con el anuncio, por parte de uno de los profesores, de que se va a realizar una salida deportiva en ese trimestre.

Prácticamente todos los alumnos de la clase están entusiasmados con la idea. Excepto un grupo de chicas que siempre van a lo suyo, capitaneadas por su líder que es Olivia. Como imaginarás, no les caen muy bien nuestras cinco protagonistas y ya en alguna ocasión les han hecho la vida imposible.

Pero esta vez una de ellas, Camila, comienza a darse cuenta de que este grupito  («El Club Mega Fashion» como ellas mismas se llaman) no es que sean precisamente unas amigas de verdad.

Cuando se hace daño en la pista de hielo, ninguna de ellas le presta atención ni le ayuda. Sin embargo, sí que acuden a echarle una mano otras personas, entre ellas Gretta. Así que Camila empieza a plantearse si en realidad se habrá equivocado en la elección de sus amistades.

La importancia de los valores

A lo largo de toda la trama de Cuenta conmigo se ponen de relieve grandes consejos y frases que nos llenan de aprendizajes y principios:

<< Decide hacerlo y lo harás. >>

<< Lo que nos acerca o nos aleja de nuestros deseos son nuestras decisiones. >>

Para nuestras protagonistas, los padres son un pilar fundamental y colaboran también en las cosas que acontecen en sus casas. Cobra especial relieve el papel de la familia y los profesores.

Por ejemplo, ayudan a dar ideas a la madre de María para su nuevo negocio de venta de helados ambulante. Una de ellas se ofrece a dibujarle un logotipo, otra de las amigas le va a componer una melodía pegadiza y entre todas siempre intentan poner su granito de arena para ayudar a quien lo necesite.

Y así es como ocurre con Camila, que enseguida todas ellas le tienden su mano para que supere el resultado de unas amistades que más bien eran tóxicas y absorbentes. Consiguen que supere su miedo al rechazo y a que tome sus propias decisiones.

<< Las amigas son un poco como un espejo de nuestras virtudes. >>

Gracias a los consejos de las cinco chicas y de otros profesores, Camila acaba tomando el control y aprende a elegir a las personas adecuadas. ¡Pronto conseguirá hacer nuevas amistades verdaderas!

La caja de la amistad

Para entender el valor de una amistad real hay que saber lo que ésta nos aporta: el respeto, la sinceridad, la confianza. Pero sobre todo aceptar también los defectos de las personas y aún así quererlas tal y como son.

En una de las clases ven un vídeo que les inspira para una gran idea: hacer una cápsula del tiempo. En ella colocarán recuerdos y la enterrarán en un lugar sólo conocido por ellas. Pasados treinta años irán a buscarla y recuperarán en su memoria tantos buenos momentos vividos. Cada una aportará algo especial para meter dentro de ese caja y la sellarán.

Mientras tanto, en Cuenta conmigo han aprendido a deshacerse de los prejuicios, a no juzgar a la gente sin antes conocerla más a fondo. ¡Todo el mundo se merece una oportunidad antes de hacer juicios erróneos!

Nos ha gustado mucho que se traten al mismo tiempo problemas como el bullying. Todos juntos, incluidas las familias, participan en una carrera solidaria en la que se pone de manifiesto la necesidad de frenar estas situaciones como el acoso escolar.

Destacaría igualmente el enfoque educativo del libro, que ofrece recursos creativos y apuesta por fomentar el aprendizaje. La lectura, el teatro, la pintura, la música, el deporte, la naturaleza… Son cuestiones que sirven de nexo de unión tanto en este libro de Cuenta conmigo como en los anteriores en toda la colección.

Es una maravilla encontrar lecturas con las que nuestros hijos puedan aprender tanto. Así que sin duda os recomiendo sumergiros entre sus páginas y extraer buenas ideas y consejos. Este grupo de amigas siempre buscan soluciones sin caer en la derrota, por eso nos dan una lección de lo que es el esfuerzo y las cosas bien hechas. Afán de superación y poder de resolución… ¡una gran enseñanza!

Ficha del libro

Edad recomendada: a partir de 8 años. Libros infantiles-juveniles (LIJ).

Colección: Ideas en la casa del árbol.

Nº de Páginas: 173 pág.

Blog de la autora: Ideas en la casa del árbol.

Página web: W. Ama

¿Ya has leído alguno de los libros de esta serie? Seguro que se convierte en uno de los preferidos para los jóvenes lectores.

10 comentarios en “Cuenta conmigo: Libro juvenil de W.Ama

  1. Siempre me pones la miel en los labios sobre edad algo mayor de lo que tiene la mía, jajajja. Me toca esperar.
    Besotes, guapa

    1. No te preocupes, Violeta, los libros siempre están ahí, esperando ser leídos 😉 Cuando le llegue el momento y tenga la edad para leerlo lo disfrutará seguro! Un besito!! 😘

  2. Tus reseñas son pura literatura; cuidadas, razonadas, bien escritas, trabajadas… Es imposible no sentir una atracción inmediata hacia lo que describes y, tengo que decir, que todo lo que trasmites es cierto, es así. He tenido la oportunidad de leer esta serie y es una de las mejores colecciones de la narrativa española infantil y juvenil de este momento. Gracias Pilar, gracias W. Ama.

    1. Muchísimas gracias por tus palabras 😍 me emociona leer comentarios así. Y más viniendo de alguien como tú, que eres también una fantástica escritora y autora! Estoy completamente de acuerdo en que esta serie de libros tiene un aura especial, son una maravilla! Da gusto encontrar lecturas con esta calidad para nuestros hijos 🤗 Un besazo y mil gracias por pasarte a leerme!! 😘

  3. Muchísimas gracias, Pilar, por tu lectura y por compartir la reseña de «Cuenta conmigo». Para mí tus palabras emocionan y mueven.

    También agradezco lo que dice MG Aranguren en su comentario acerca de la colección, ¡mil gracias!

    Un abrazo muy grande desde la casa del árbol,

    W.Ama

    1. Gracias a ti siempre, por hacer este tipo de literatura que llena de una forma única y por ofrecer esa visión de los libros y las historias con el sentido de educar en valores y llenar de grandes enseñanzas. Importantísimo que los niños puedan aprender, pensar y emocionarse mientras leen. Un besazo!! 😘

    1. Estoy segura que le va a encantar, es una colección estupenda!! Muy buena elección y espero que me cuentes qué tal y vuestra opinión 🤗 Un beso y a disfrutarlo!!

    1. Todo llegará, a veces antes de que te des cuenta 😅 Cada etapa es especial, así que hay que aprovecharla y disfrutar de cada momento. Cuando crezca, estos libros le estarán esperando 🤗 Un besote, guapísima!! 😘

Mi blog se nutre con vuestras opiniones y sugerencias 😉 Así que, ya sabes, puedes dejar aquí tu comentario, ¡será bienvenido!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.