Colecciona cromos niño

¿Tu hijo colecciona cromos? Descubre aquí todos los beneficios

Dale a Me Gusta y Comparte el post 😉

 

Mi hijo colecciona cromos. Muchas veces los padres pensamos que el que los niños coleccionen cromos y otros artículos es una pérdida de tiempo. Lo vemos como una especie de capricho por su parte, una moda pasajera, una tontería que no sirve para nada, vamos.

Seguro que más de uno de vosotros se sentirá identificado con esto. Sin embargo, no nos damos cuenta de todos los beneficios importantes para los pequeños que tiene el que realicen una colección.

Si nos paramos a pensar seguro que recordamos con cariño alguna de las colecciones de cuando éramos pequeños. Yo recuerdo varias y, aunque lo más probable es que no llegara a terminarlas, sí mantengo ese sentimiento de la felicidad y emoción que me producía.

Colecciona cromos niño

Cosas que pueden coleccionar nuestros hijos

Las colecciones que podemos encontrar para que ellos realicen son muchas: pegar cromos en un álbum, guardar conchas, sellos, llaveros… lo más importante es que sea algo por lo que el niño muestre especial interés.

Normalmente son ellos los que por sí mismos empiezan a “atesorar” una cosa determinada. Nosotros ya les conocemos lo suficiente para saber cuál es su carácter y qué es lo que les llama la atención y les ilusiona.

En el cole, los niños siempre andan con alguna colección de cromos. En casa al final hemos conseguido completar un álbum entero. ¡Hasta nosotros pusimos empeño como él en conseguirlo! Y qué orgulloso cuando enseña su álbum y sus cromos, los mira, los repasa, los saca y los vuelve a colocar.

Colecciona cromos

Mi peque (y también yo) recogemos piedrecitas que nos parecen originales y curiosas. Luego las metemos ordenadas y clasificadas en una gran caja que hicimos y decoramos juntos en casa.

Además de entretenido, permite que los padres compartamos con ellos sus intereses y aficiones. Os pongo el ejemplo de que yo de pequeña me guardaba todos los llaveros que caían a mis manos.

Mis padres y otros familiares y amigos siempre me traían algún llavero que habían conseguido para mí. ¡Y yo encantada, por supuesto! Llegué a tener tantos que un día mi padre decidió fabricarme una panel de madera para colgarlos en la pared. Juntos estuvimos entretenidos decorándolo y preparándolo.

Beneficios si tu hijo colecciona cromos 

Cuando un niño comienza y continúa una colección, sin darse cuenta está aprendiendo unos valores y compromisos que le van a ser de mucha utilidad en la vida:

  • Coleccionar supone mantener la atención en algo determinado, lo cual mejora la concentración.
  • Aprenden a responsabilizarse pues son ellos los que se encargan de crear, mantener y cuidar su colección.
  • Fomenta su autonomía, pues realizan algo por ellos mismos.
  • Trabajan el tema de la constancia que supone mantener el empeño en conseguir una meta que se han propuesto.
  • En el caso de colecciones como los cromos deben aprender a ser organizados al tener que clasificarlos dentro de un álbum.
  • Les sirve además para mejorar sus habilidades matemáticas, pues tienen que guiarse por los números de cromos que tienen, cuántos son nuevos y cuántos repetidos, ordenarlos, etc.

Colecciona cromos

  • Ejercitan la memoria para reconocer qué cromos son los que ya tienen y cuáles les faltan todavía.
  • Deben aprender el valor de la paciencia, pues se dan cuenta de que las cosas no se consiguen de la noche a la mañana y que hace falta un esfuerzo y tiempo para lograrlas.
  • Una cosa muy importante es el tema de la socialización que logran a través de las relaciones que establecen con otros niños, así como la cooperación entre ellos para llegar a un objetivo.

Grandes “quedadas” entre pequeños coleccionistas

Seguramente también en tu ciudad se organizan “quedadas” entre niños que siguen una determinada colección. En ellas pueden llegar a formarse numerosos grupos de niños. Todos coleccionan un tipo de cromos y quedan para intercambiarlos en un lugar acordado.

De este modo, les resulta más fácil completar su colección y al mismo tiempo conocen a otros niños con sus mismos intereses.

Colecciona cromos

En mi ciudad, los pequeños coleccionistas y sus padres, se reúnen los domingos por la mañana. Es una “quedada” prácticamente oficial, pues siempre hay gente para intercambiar cromos.

Diversión e ilusión

¡Qué duda cabe que el mayor de los logros para un niño que colecciona es la diversión que eso le produce! Los pequeños se lo pasan en grande mostrando sus “tesoros”. Establecen relaciones con otros niños. Y muestran ilusión cada vez que consiguen una “nueva carta o cromo”. La pueden enseñar a todos y añadirla a su creciente colección.

Los niños coleccionistas suelen ser curiosos, perfeccionistas y minuciosos y enfocan su interés en conseguir un objetivo.

Al mismo tiempo, llevando a cabo una colección comprenden cómo manejar la frustración. Se dan cuenta de que no siempre pueden conseguir de forma inmediata lo que ellos quieren.

¿Podías imaginar que algo tan simple y sencillo como coleccionar cromos iba a reportar a un niño tantas cosas buenas?

 

4 comentarios en “¿Tu hijo colecciona cromos? Descubre aquí todos los beneficios

  1. La verdad que yo no veía tanto beneficio… Mí hijo colecciona unos muñequitos que se llaman súper zing, ya tenemos muchos repetidos y él quiere seguir comprando. ?Alguien sabe dónde si en algún sitio se intercambian los súper zing? Estuvimos en López Allue y ahí sólo había gente cambiando cromos de fútbol. Gracias

    1. Los súper zing la verdad que no los conozco. Deben ser tipo a los Zomblins, supongo, unos muñecos pequeños de goma.
      En la plaza Luis López Allué por lo que yo sé sólo se intercambian cromos 😉

  2. No me había parado a pensar en ello, pero es verdad! Cuántas ventajas y beneficios !
    Un post estupendo Pilar.

    Un beso

Mi blog se nutre con vuestras opiniones y sugerencias 😉 Así que, ya sabes, puedes dejar aquí tu comentario, ¡será bienvenido!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.