Reserva de apartamentos

Reservar un apartamento: ¿Qué tener en cuenta?

Dale a Me Gusta y Comparte el post 😉

Reservar un apartamento parece cosa sencilla. Pero muchas veces con las prisas o por falta de planificación olvidamos las cosas que hay que tener en cuenta al reservar un apartamento. Y es una de las partes fundamentales en nuestros viajes.

Llegan las fechas tan esperadas, ¡por fin tenemos unos días de vacaciones! Y decidimos tomarnos unos días de ruptura total con la rutina. Así que elegimos un destino, miramos un sitio dónde poder alojarnos allí y listo. Ya sólo tenemos que esperar a que llegue ese día, coger las maletas y rumbo para el estupendo viaje. ¿Todo correcto? Podría ser que sí, pero lamentablemente también puede ser que no.

Esta precipitación en nuestra reserva de apartamento hace que muchas veces acaben surgiéndonos imprevistos en los que no habíamos pensado.

reservar un apartamento

Elegir bien el alojamiento

¿Por qué es importante tomarse unos minutos para decidir bien la reserva de un apartamento? Porque de ella puede depender el éxito total de nuestro viaje. Un alojamiento mal elegido puede empañar completamente nuestros ansiados días de asueto.

Es muy triste volver a casa, de nuevo a las tareas y a la rutina diaria, con esa amarga sensación de que las vacaciones no han salido como esperábamos. Son muchos los factores que pueden decantar la balanza hacia el recuerdo de «unas vacaciones inolvidables» o en cambio acabar pensando «si lo sé me quedo en casa«.

reservar un apartamento

Seguro que todos vosotros habéis tenido más de un «fiasco» con alguno de los destinos de apartamento en los que os habéis alojado, ¿verdad? A todos nos ha pasado alguna vez.

Por eso os voy a mostrar varios puntos clave que no debemos pasar por alto al reservar nuestro apartamento, para que así nuestras vacaciones nos dejen «un buen sabor de boca».

¿Qué tener en cuenta al reservar un apartamento?

Comprobar si tenemos ofertas o cupones de descuento

Antes siquiera de ponernos a buscar el apartamento de inmediato (que es lo que todos tendemos a hacer) hay que pararse a pensar por un momento: ¿tengo algún tipo de oferta o cupones para beneficiarme de ellos? Puede parecer una tontería pero no lo es.

reservar un apartamento

Muchas veces nos llegan a nuestro correo ofertas y descuentos para hacer nuestra reserva. Por ejemplo, en algunas web podemos beneficiarnos de puntos que nos darán a nuestra cuenta al reservar alojamientos. Pero para ello hay que entrar a reservar desde su página web, pinchando en su enlace.

En otras ocasiones, poniendo un código al hacer la reserva hay empresas que nos ofrecen un descuento en el importe total. Incluso si eres nuevo en una web de alojamientos, la primera reserva puede beneficiarse de un mejor precio.

Y si quieres tener un descuento directo de 15€ en tu reserva de cualquier alojamiento con Booking, entra aquí: Quiero mis 15€ de descuento.

Todo lo que sea ahorrar o conseguir un beneficio extra, es importante.

Elegir las fechas de la reserva

Ahora ya estamos en la página web de las reservas de alojamiento. En este punto seleccionaremos el destino y, muy importante, la fecha de nuestro viaje.

reservar un apartamento

Si no nos importa comenzar nuestro viaje un día u otro, podemos seleccionar «flexibilidad de fechas». Esto nos permitirá, por un lado, beneficiarnos de posibles ofertas que quizá estén vigentes si entramos al apartamento un día antes o un día después. Por otro lado, es posible que haya alojamientos que tengan disponibilidad en otra fecha cercana a la que habíamos pensado en un principio.



Booking.com

¿Los niños pequeños pagan o no?

Existen webs en las que los niños no pagan hasta que no tienen cierta edad. Así que, si tenemos bebés o niños pequeños, debemos fijarnos en las tarifas del alojamiento. ¡Muchas veces los niños son gratis!

reservar un apartamento

En muchas páginas al hacer la reserva veremos que tenemos la posibilidad de poner una cuna o cama supletoria. Esto nos puede acabar beneficiando en el precio total de nuestro apartamento.

¿Vamos a ir con mascotas? Hay que contar con ellas

En muchas páginas web de reservas, tenemos la posibilidad de seleccionar previamente apartamentos que admitan mascotas. De este modo, nuestra búsqueda será más efectiva y sólo nos aparecerán los resultados que a nosotros nos interesen.

reservar un apartamento

Un aspecto crucial al reservar un apartamento es que nos fijemos bien en las condiciones, si nos van a cobrar una tarifa aparte por llevar a nuestra mascota. Hay veces que cobran un suplemento diario por alojar a nuestro perrito, ¡es importante saberlo antes de reservar!

También en algunos alojamientos piden que lleves la tarjeta sanitaria de tu mascota. Y en otros encontrarás que está prohibida la entrada a determinadas razas caninas. ¡Lee siempre muy bien las normas del alojamiento!

Pagos por adelantado y cancelación de reservas

Este es uno de los puntos a mi entender más importantes. ¿Alguna vez no os ha pasado que después de reservar un apartamento os han pasado un cargo al banco? Eso podía haberse evitado leyendo muy bien las condiciones en el pago.

Suelen estar en la parte de abajo del todo, después de las fotos y características del alojamiento. Es bueno acostumbrarse a leer este detalle antes siquiera de ver lo bonitas que son las habitaciones y las buenas vistas que tiene el apartamento. ¡Las condiciones de pago son algo primordial!

Tan importante como el punto anterior es saber las condiciones de cancelación anticipada. Nunca sabemos lo que puede pasar llegadas las fechas de nuestras vacaciones: el niño se ha puesto enfermo, en el trabajo nos han cambiado las fechas, ha ocurrido una situación especial que nos impide irnos de viaje…

Tenemos que fijarnos si el alojamiento incluye la opción de cancelación gratuita, hasta qué fecha tenemos de plazo para anular la reserva y si nos van a cobrar por ello, saber el importe o los porcentajes.

Hay páginas web de reservas, como Booking, que nos indican claramente si existe la opción de cancelación gratuita. Su buscador es muy cómodo porque puedes filtrar previamente los resultados marcando a la izquierda las casillas acordes a lo que estás buscando.

Servicios que vienen incluidos en el alojamiento

Una vez llegado este punto, ya podemos mirar tranquilamente cuáles son las características propias del alojamiento: si tiene calefacción, aire acondicionado, WIFI en las habitaciones, TV con mando, posibilidad de usar la piscina…

reservar un apartamento

En este punto además, prestaremos especial atención a si incluye o no la ropa de cama, toallas, secador, utensilios de cocina, lavadora, etc. Eso nos permitirá preveer las cosas imprescindibles que tenemos que llevarnos de casa al hacer las maletas.

¡Importante también si es un edificio de varias plantas conocer si tiene ascensor! De lo contrario nuestras vacaciones se pueden convertir en una «auténtica odisea».

Si tenemos que subir muchas escaleras, podemos encontrarnos todo el día con el carro y las bolsas escaleras arriba y escaleras abajo.

¿Dónde puedo dejar el coche durante mi estancia?

Este punto no lo podemos pasar por alto. ¿No os ha ocurrido alguna vez que al llegar al alojamiento resulta que no hay sitio para el coche? Problema asegurado, sobre todo cuando llegamos al destino después de varias horas de viaje. Los niños ya con ganas de salir por allí, los padres cansados queriendo tener ya las maletas dispuestas en la habitación, en fin, un caos.

Por eso tenemos que informarnos. Ver si hay aparcamientos gratis en la zona y si existe algún parking cercano. Saber si éste es de pago o no y cuánto cuesta. También si es necesario reservarlo previamente, por si acaso.

Y si quieres, puedes mirar y reservar tu aparcamiento con antelación en cualquier ciudad entrando aquí: Parkings

Horario de entrada y de salida, entrega de llaves

Aunque lo he dejado en el último punto, no por eso tiene menos importancia al hacer la reserva. Tenemos que saber a qué hora podemos disponer de nuestro apartamento, para hacer nuestros cálculos al emprender nuestro viaje.

reservar un apartamento

Así mismo, debemos conocer el horario de salida del alojamiento. Hay ocasiones en que si nos pasamos de dicha hora nos pueden aplicar cargos e incluso cobrar un día extra. ¡Cuidado con esto!

Miraremos también dónde tenemos que ir a recoger las llaves del apartamento. Y dónde entregarlas una vez haya finalizado nuestra estancia.

Teniendo en cuenta estos factores podemos asegurarnos de que nuestro apartamento cumplirá con las expectativas.

reservar un apartamento

¡Ahora ya sólo queda disfrutar de nuestras vacaciones al máximo!

¿Se os ocurre algún otro punto importante a la hora de reservar un apartamento?

Mi blog se nutre con vuestras opiniones y sugerencias 😉 Así que, ya sabes, puedes dejar aquí tu comentario, ¡será bienvenido!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.