Museo Minero de Escucha

Museo Minero de Escucha: viaje a las entrañas de la historia

Dale a Me Gusta y Comparte el post 😉

Museo Minero de Escucha. Ir a este museo, en Teruel, es adentrarse en las entrañas de la historia. No es una metáfora, es que de verdad nos sumergiremos dentro de una auténtica mina para explorar y descubrir el trabajo que allí se realizaba.

La mina tiene el curioso nombre de “Se verá” y dentro de ella se encuentra uno de los poquísimos museos acondicionados y restaurados que permiten su visita.

Historia del Museo Minero de Escucha

El Museo Minero de Escucha está situado en las proximidades de la localidad turolense de Escucha (en Aragón). Emplazado en el interior de una antigua mina de lignito (llamada «Se Verá») es uno de los pocos museos mineros que se encuentran dentro de una mina auténtica, restaurada y acondicionada para la visita.

Museo Minero de Escucha
Localización del Museo Minero de Escucha

Su construcción y apertura se remonta al Siglo XIX y allí se estuvo trabajando en el sector minero hasta finales del Siglo XX.

En el año 2002 fue abierta como espacio museístico para poder contemplarla desde su interior y conocer su historia.

Comienza la aventura

El viaje en el tiempo comienza en la “lampistería”, una recepción habilitada en la que nos equiparán de todo el material propio del trabajo de un minero: casco con frontal, petaca, autorescatador…

Una vez equipados, ya estamos preparados toda la familia para vivir una emocionante aventura dentro de la mina.

Museo Minero de Escucha
Entrada al Museo Minero

A través de la galería de entrada vamos accediendo al interior intrigados y llegamos a un tramo en el que nos esperan dos vagonetas, iguales a las que utilizaban los mineros en su trabajo, por las que bajaremos por una pendiente a una profundidad de casi 200 metros.Museo Minero de Escucha

A estas alturas los niños están entusiasmados, ¡montar en unos vagones para descender a las entrañas de la tierra, qué guay!.

Una vez abajo podemos explorar, junto a las indicaciones de la experimentada guía, varias galerías en las que parece que el tiempo se ha detenido. En ellas se exponen materiales y maquinaria diversa propios del oficio, con recreaciones muy logradas de todas las labores que allí se desarrollaban.

Una de las partes en las que más disfrutó mi hijo es en la que, para dar mayor realismo a la visita, nos hicieron encender las luces del casco al entrar en zonas menos iluminadas.

Museo Minero de EscuchaMuseo Minero de EscuchaMuseo Minero de Escucha

La experiencia fue un gran éxito y a todos nos encantó. Mucha parte del mérito la tienen las maravillosas y profesionales personas que allí trabajan. Nuestra guía nos explicó toda la historia de esa antigua mina y se notaba que lo hacía desde una pasión personal (pues era hija y familia de mineros). Así que esa mina y el oficio forman parte ya de su vida.

Exterior del Museo Minero de Escucha

Toda esa peculiar zona de Teruel tiene una tradición arraigada en el trabajo minero, es una tierra de la que se extraía carbón e incluso al final del trayecto pudimos ver un corte natural en el que se apreciaban las capas y vetas de este material. Es algo que no puede verse en casi ningún otro lugar en toda España.

Una vez de nuevo en el exterior, podemos contemplar un pequeño ferrocarril minero que está allí expuesto. También un área cubierta en la que se reproduce el interior de una mina y su maquinaria.

Museo Minero de Escucha

¡Qué bien nos lo pasamos! Si tenéis la oportunidad y estáis por cerca de Teruel, no os perdáis la ocasión de visitar este curioso e interesante museo, ¡os encantará!

Podéis conseguir más información y reservas en este enlace a la página web del Museo Minero de Escucha.

¿Dónde alojarse?

Hay dos opciones para elegir alojamiento, dependiendo de la proximidad al museo. Si quieres un hotel cercano al Museo Minero de Escucha, la opción es muy clara. En el Hotel Villa de Utrillas encontrarás todas las comodidades. Está a tan sólo unos 3 Km de distancia.

En las inmediaciones no hay mucha oferta de alojamientos. Así que nosotros apostamos por elegir alojamiento en la misma ciudad de Teruel. De este modo, aprovechamos para recorrer la preciosa ciudad y visitar Dinópolis.

Nosotros nos alojamos en el increíble Hotel Spa Ciudad de Teruel.

Museo Minero de Escucha
Zona de Spa Infantil tematizada

Allí estuvimos de fábula, porque además de lo bien que te tratan, guarda una sorpresa genial. ¡Tiene dos Spa, uno de ellos sólo para los niños! El Spa infantil está decorado con la temática de los dinosaurios y es una auténtica pasada. Los peques disfrutan de lo lindo, mientras los mayores se relajan en el otro Spa de adultos.

Un hotel de verdad muy recomendable. Ideal para pasar unos días estupendos. Puedes ver todas las ofertas de alojamiento cercanas en el cuadro de búsqueda de Booking. Lo encontrarás al final del artículo (si estás usando el móvil) o a la derecha (si me lees desde el ordenador).

Visitar la ciudad de Teruel, el Museo Minero de Escucha, Dinópolis… Y si tenéis tiempo, hacer una escapada para ver Albarracín. Es una ciudad amurallada preciosa.

Todo esto me recuerda que tengo que prepararos un post en el que os hable de todos estos lugares. Como véis, Teruel es un destino fantástico para viajar con los peques. No dejéis de asomaros a conocer este Museo Minero de Escucha, ¡no os defraudará!

¿Alguno de vosotros ha visitado este museo minero en familia? ¿Qué os ha parecido?

 

Mi blog se nutre con vuestras opiniones y sugerencias 😉 Así que, ya sabes, puedes dejar aquí tu comentario, ¡será bienvenido!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.