reducción de jornada por cuidado de niños

La reducción de jornada: cuándo y cómo solicitarla

Dale a Me Gusta y Comparte el post 😉

La reducción de jornada. En este post os voy a hablar de un derecho que no todos conocen y que puede suponer una buena ayuda para conciliar la vida laboral y familiar. Es la reducción de jornada de trabajo por guarda legal o cuidado de hijos.

Está reconocido en el Estatuto de los Trabajadores e incluso es uno de los principios básicos constitucionales. Pero muchas veces no conocemos los pasos a seguir para poder solicitarlo, ni cuáles son los requisitos para tener opción a él. Aquí os voy a dejar toda la información necesaria para ello.

Requisitos para solicitar la reducción de jornada por cuidado de hijos
Podemos solicitarla siempre que cumplamos alguno de estos requisitos:
  • Tener un hijo o hija menor de doce años.
  • Tener un hijo o hija con discapacidad que no realice una actividad retribuida.
  • Tener al cuidado a un menor a nuestro cargo afectado por una grave enfermedad que requiera largas hospitalizaciones y cuidado constante.

reducción de jornada

Es importante saber que los padres también tienen derecho a la conciliación familiar. Aunque solamente se acogen a la reducción de jornada alrededor del 2% de los padres. Las cifras para el porcentaje de madres hoy en día es de más o menos el 20%.

¿Cuánta reducción podemos pedir sobre nuestra jornada?

Podemos solicitar que nuestra jornada laboral se reduzca cada día como mínimo un octavo de la que estemos realizando en ese momento.

Y como máximo la mitad de la jornada que estemos realizando.

¿Se reducirá nuestro salario con la reducción de jornada?

Sí, nuestro salario laboral quedará reducido en la misma proporción que hayamos reducido nuestra jornada laboral.

reducción de jornada

¿Cómo solicitar a la empresa la reducción de jornada?

Se debe solicitar siempre por escrito, avisando a la empresa con 15 días de antelación.

En la solicitud debe figurar además el horario que se va a desempeñar con la reducción de jornada (corresponde decidirlo al trabajador) y la fecha de inicio.

Para evitarnos problemas posteriores con la empresa, lo ideal es que además la comuniquemos por vía de un burofax. Lamentablemente, aunque es un derecho, muchas empresas no lo ponen fácil en absoluto. Así que, por si acaso, lo haremos de este modo.

Si tenéis dudas os puedo explicar cómo debéis actuar en el caso de que la empresa os ponga problemas o directamente no os de ninguna respuesta a vuestra solicitud.

Cuando se vuelve a la jornada laboral completa, se debe avisar a la empresa también con 15 días de antelación.

La reducción de jornada: un derecho mal visto

Lamentablemente, cuando un trabajador solicita uno de sus derechos para conciliar, muchas veces acaba estando cuestionado en su empresa. Reducciones de jornada, permisos de lactancia o excedencias. Cualquiera de ellos suscita comentarios y suspicacias en el entorno laboral.

reducción jornada

Yo misma me he encontrado en esa situación y realmente no es tarea fácil. Debes soportar las miradas de reprobación cuando llegas más tarde que el resto de los compañeros. También sufres al escuchar determinados comentarios. Continuamente observas cómo la gente que te rodea en tu trabajo, no acaban de entender el motivo de que hagas distinto horario. ¡A veces te da la impresión de que por disfrutar un derecho estés haciendo algo malo!

Es muy triste que, además, casi siempre sean los propios compañeros los que lo vean con malos ojos. Incluso parece que tengas que excusarte de algún modo, dar explicaciones… ¿Es tan difícil entender que unos padres quieran participar activamente del cuidado de sus hijos? ¿Que quieran dedicar tiempo a estar con su familia?

Si queremos llegar a que la conciliación familiar sea una realidad más allá del papel, tenemos mucho todavía que avanzar. Demasiados comportamientos y pensamientos deben cambiar para conseguirlo…

El tema de la reducción de jornada nos genera siempre muchas dudas y preguntas. Desde aquí intentaré resolver las posibles cuestiones relacionadas y os iré dando más información en sucesivos post con algunos detalles más a tener en cuenta.

Y tú, ¿has pensando en solicitar una reducción de jornada?

4 comentarios en “La reducción de jornada: cuándo y cómo solicitarla

    1. Muchas gracias, Maribel, me alegro que te guste y te haya resultado útil. En los siguientes post ampliaré más información sobre este tema y otros relacionados.

  1. Hola Pilar! Fantástico post, el tema es primordial y la difusión de este derecho es importantisima. Como bien dices , me parece lamentable que no sólo no se cuente con el apoyo de » compañeros » de trabajo sino que para colmo te juzguen , te critiquen y se molesten por algo que es de lo más natural ( querer estar y cuidar de tus hijos) y que es un derecho personal. En fin , una pena.
    Un fuerte abrazo

Mi blog se nutre con vuestras opiniones y sugerencias 😉 Así que, ya sabes, puedes dejar aquí tu comentario, ¡será bienvenido!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.