Katamino rompecabezas

Katamino: un juego de geometría espacial

Dale a Me Gusta y Comparte el post 😉

Katamino es un divertido y educativo juego de piezas, similar a un rompecabezas. Hoy os voy a mostrar todas sus características en mi reseña, gracias a la colaboración con Cerebrito Pérez.

Es un placer haber podido conocer y disfrutar este maravilloso juego que estimula la psicomotricidad infantil de primera mano. ¡Desde aquí darles enormemente las gracias por esta oportunidad y su apoyo!

Cerebrito Pérez es una tienda online de juguetes educativos, seguro que ya la conocéis. Por si acaso, deciros que en ella se promueven los juegos originales y de calidad. Es una web que nos encanta, porque se pueden encontrar infinidad de juguetes, muchos de ellos de madera. Y encima los tienen todos clasificados por edades, por temática o por marcas. ¡Eso hace que sea muy fácil encontrar cuál es el más adecuado para nuestros peques!

Los juegos y juguetes ayudan muchísimo a la hora de construir la propia identidad de nuestros hijos. Son instrumentos idóneos para desarrollar las capacidades emocionales, psíquicas y motoras del niño. Por eso, elegir los apropiados para su edad, su nivel madurativo y su personalidad es algo básico.

El juego Katamino cumple con creces todos estos aspectos. Es una especie de puzzle en el que el niño debe ir encajando las piezas de madera. ¡Ha revolucionado a todo el mundo y sus beneficios y diversión se conocen ya en multitud de países!

No en vano, Katamino ha recibido múltiples premios ya que además de ser pedagógico es un juego que crece con nuestro pequeño. Se adapta a la perfección a las características evolutivas de cada niño, a su edad y a sus capacidades.

Su autor, André Perriolat, ha desarrollado un juego que permite desarrollar las dotes naturales de reflexión y manipulación infantiles. Al mismo tiempo, permite que los peques adquieran las primeras nociones de geometría en el espacio y desarrolla la lógica y el sentido de la observación.

Todo esto hace que se haya convertido en un «clásico» también entre los maestros y otros profesionales que trabajan con la infancia. Un juego que nosotros hemos tenido el privilegio de poder probar y utilizar en casa. ¡Y ha sido increíble!

Katamino rompecabezas infantil

Mi peque se pasa con él muy buenos ratos de diversión y sus desafíos suponen un emocionante reto también para nosotros los padres. Lo ideal es que también los adultos podamos compartir unos estupendos momentos de juego con nuestros hijos. ¡Y el Katamino hace que esto sea posible!

Katamino: la esencia del juego

Sus múltiples posibilidades lo convierten en un atractivo y emocionante estímulo para la paciencia y la reflexión. Trabaja muchísimos aspectos, desde la manipulación hasta la destreza, la lógica y la memoria.

Practicado solo, Katamino es un rompecabezas inteligente y con una constante evolución. Su tablero de juego modular ofrece varios grados de dificultad y se adapta a todos los niveles.

Su diseño es muy bonito a la vista, gracias a sus coloridas piezas de madera de excelente acabado. Podría describirse como si fuese el hijo del «Tetris» y el «Tangram», por sus características y objetivos. Este puzzle-rompecabezas (o brain-teaser) tiene diversos modos de juego, tanto en solitario como en parejas.

Katamino rompecabezas para niños

Es un juguete apto a partir de los tres años, por su poder manipulativo. A partir de los 5 o 6 años los niños ya le van a poder sacar todo su potencial. ¿Límite de edad? La verdad es que ninguno, ya que es entretenidísimo para niños más mayores, adolescentes e incluso adultos.

Como ya os he comentado, tiene un montón de niveles de juego. ¡Más de 500 desafíos! Así que esto lo convierte en uno de esos recursos didácticos con una larguísima vida útil como juego de mesa imprescindible.

Katamino: reseña práctica

Mi peque y yo recibimos el juego súper ilusionados y corrimos a destaparlo y conocer la magia que se escondía dentro. Desde el primer momento observamos que es un juego de gran calidad, viene en una cuidada y robusta caja, perfectamente organizado.

Dentro de ella encontramos una libreta muy colorida, impresa en cartulina, con las instrucciones del juego en varios idiomas. Además, contiene todos los detalles donde se especifican los diversos modos de juego y se muestran las piezas a utilizar en cada uno. Esta libreta es muy práctica y cómoda para tenerla abierta e ir consultando cada uno de los pasos como referencia.

Katamino rompecabezas infantil

El tablero de madera y las piezas del Katamino están correctamente protegidos, para poder guardarlos de nuevo una vez que acabemos de jugar. Las piezas de varios colores vienen encajadas dentro del tablero.

¿En qué consiste el juego Katamino?

Mi peque abre la caja y observamos todo su contenido. En el Katamino hay 12 piezas con distintas formas y colores. Todas ellas, si nos fijamos, vemos que ocupan 5 casillas cada una. Estas piezas se llaman Pentaminos.

El tablero de madera tiene espacios para colocar una pieza de separación. Nosotros, al comenzar el juego, sacamos todas las piezas del tablero siguiendo las instrucciones.

Vimos que debajo de ellas, el tablero tiene impresa una cuadrícula, que nos servirá para ubicar las piezas durante el juego. Primero colocamos la pieza de separación entre los números 3 y 4 del tablero. Esto nos delimita el área de la izquierda, que será el espacio que tendremos disponible para colocar las piezas.

Katamino rompecabezas

Ahora, cogemos los 3 primeros Pentaminos (las piezas de colores) que nos muestra la fila A de la tabla. Con ellos tenemos que intentar completar el Penta 3. En el Katamino, el término «Penta» significa todo el conjunto de piezas necesarias para cubrir todo el espacio delimitado por el listón o pieza de separación.

¡El desarrollo del juego es de lo más sencillo de entender! Simplemente, una vez completado el primer Penta, moveremos el listón a la siguiente posición (entre los números 4 y 5) e iremos cada vez cogiendo un Pentamino más de los que se muestran en el dibujo.

Ahora, con las piezas disponibles (4 piezas esta vez), deberemos de nuevo completar el espacio delimitado a la izquierda del tablero. ¡Mi peque estaba contentísimo cada vez que encajaba las piezas y completaba el tablero!

«Mira, mami… (decía orgulloso) ¡misión cumplida! Ya puedo pasar al siguiente nivel, ¿a que lo he resuelto muy rápido?

Desafíos cada vez más complejos

El juego Katamino está organizado por niveles de dificultad. El primero de ellos es el «Pequeño Slam», de dificultad fácil.

Una vez que los peques han resuelto las 7 líneas del primer desafío, ¡pueden ir atreviéndose con desafíos cada vez más complejos! Esto es estupendo, porque tenemos diversión asegurada para mucho tiempo.

Cada uno de los niveles de dificultad, viene con las ilustraciones perfectamente explicadas. Vamos siguiendo los dibujos que nos muestran en la libreta, donde nos aparecen las piezas que necesitamos para cada uno de ellos.

Katamino rompecabezas niños

Y encima, existe una variante de juego muy divertida para 2 jugadores. para este modo de juego, usaremos la cuadrícula que aparece por la parte de atrás del libro. Allí, cada jugador irá colocando las piezas hasta completar todos los huecos. ¡El último que coloca un Pentamino en la cuadrícula, ha ganado!

Premios del juego Katamino

Como os he indicado al principio del artículo, este juego ha obtenido un montón de premios, gracias a sus beneficios pedagógicos y educativos para los niños. A continuación, os enumero algunos de ellos:

  • Premio de Juguete 2001 – Benelux.
  • Premio Nets Gold Star 2004 – CANADA.
  • PREMIOS GOOD TOY GUIDE 2009 – INGLATERRA.
  • Premio a la Excelencia 2004 – Quebec, CANADA.
  • Premio otorgado por Parent’s Choice 2003 – Estados Unidos.
  • Centro de crianza de los Estados Unidos Sello de aprobación 2003 – EE. UU .
  • Juego del año 2015 (Creative Games) – Creative Child.

Ficha del juego Katamino

  • Autor: André Perriolat.
  • Editado por: Gigamic .
  • Contenido: 12 Pentaminos de madera en varios colores, 1 tablero de juego también de madera, 1 listón o deslizador para definir el área de juego elegida en el tablero.
  • Instrucciones del juego: varias cuadrículas para completar cada Slam o desafío, patrón 2D y 3D, 1 tablero a cuadros para dos jugadores.
  • Formato de caja: 31,5 x 19,5 x 4,8 cm.

Si te ha gustado el juego y te parece interesante, puedes conseguirlo en el siguiente enlace: Cerebrito Pérez

Puedes también consultar y descargar aquí las guías del educador, con un montón de ideas y recomendaciones para su uso, tanto en casa como en las aulas. Están disponibles en varios idiomas:

Inglés 
Alemán 
Francés

También puedes consultar la página web del juego Katamino, pinchando aquí.

¡A nosotros nos ha encantado! Es un juego fantástico, con muchísimas posibilidades y horas de diversión asegurada. ¿Lo conocíais? No olvidéis contarme en los comentarios qué os ha parecido. ¡Un saludo!

4 comentarios en “Katamino: un juego de geometría espacial

    1. Yo también tuve el Tangram, era muy entretenido 😉 Lo bueno de éste es que tienes el espacio acotado para colocar las piezas, lo cual lo hace más manejable. Y sobre todo, el que puedas ir moviendo el listón hacia la derecha e ir añadiendo más piezas. Tiene un montón de niveles y desafíos, así que tendremos juego para más tiempo 😊

  1. Vaya juego más chulo! No lo conocía, me ha despertado unas ganas inmensas de probar a realizar esos desafíos. Con lo que me van los retos, jeje.
    Un abrazo guapa!

    1. A mí este tipo de juegos me encanta, manipulativos y de pensar 😉 Mañana probaremos a formar con las piezas figuras en 3D (cubos de varios tamaños) y algunas figuras de animales, que también se puede 😄

Mi blog se nutre con vuestras opiniones y sugerencias 😉 Así que, ya sabes, puedes dejar aquí tu comentario, ¡será bienvenido!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.