Juegos para cumpleaños niños

Juegos para amenizar cumpleaños infantiles

Dale a Me Gusta y Comparte el post 😉

Juegos para amenizar cumpleaños infantiles. Cuando se acerca el momento de preparar estas celebraciones, seguro que te echas las manos a la cabeza. ¿Ahora cómo entretengo yo a mi peque y a sus amigos en su cumpleaños?

Seguramente tengas pensado prepararle una fiesta especial. En este otro post, como idea, hablé de Cómo organizar una fiesta temática para niños. Lo más común es que hayáis repartido invitaciones para que los amiguitos, compañeros y otros niños acudan a ella.

Juegos para cumpleaños niños

Cuando nos planteamos organizar una fiesta de cumpleaños, a veces pensamos en realizar alguna merendola. Así que lo primero que piensas es en la decoración que vas a poner. También planificas lo que hay que comprar para la merienda: comida, platos, vasos, bebida…

Empieza la fiesta…

Imagina que ya tienes decidido el lugar donde vas a celebrar el cumpleaños o fiesta infantil. Has hecho una lista con todo lo necesario para ofrecer una comida o merienda. Pero está claro que los niños no van a saber quizá en qué entretenerse durante la fiesta.

Por eso quiero compartir contigo algunas ideas de juegos para amenizar cumpleaños infantiles. Porque tu peque y sus amigos invitados quizá se pongan a jugar a su aire. Sí, puede ser. Pero igual al rato se aburren, se cansan, discurren alguna trastada a falta de otra cosa que hacer…

O en el peor de los casos, se ponen a jugar sólo algunos de ellos, dejando de lado al resto. Ya sabemos que cada niño tiene sus gustos y sus afinidades. Por lo tanto, lo más probable es que cada uno vaya por libre, se dispersen o se acaben formando grupos que no interaccionen entre sí.

Juegos para cumpleaños niños

Quizá los que más se conozcan entre ellos se pongan a jugar juntos y si hay alguno con el que tengan menos confianza no jueguen mucho con él. Y en una fiesta de cumpleaños lo que queremos es que todos disfruten y se lo pasen bien juntos, ¿verdad?

Independientemente de la edad de los niños, sus gustos o la afinidad entre ellos. Con estos juegos para amenizar cumpleaños infantiles, la celebración será todo un éxito.

Juegos para amenizar cumpleaños infantiles

La preparación de todos estos juegos para amenizar cumpleaños infantiles es muy sencilla, en algunos casos no tienes que preparar prácticamente nada.

Quizá en varios de ellos necesites algo de material, pero no te preocupes porque todo lo necesario seguramente lo tendrás a mano en casa o es muy fácil de encontrar.

Medallas de cartulina

Algunos de ellos son juegos de competición, es decir, que habrá un posible ganador (a veces individual y otras por equipo). Así que es buena idea, si quieres, fabricar unas medallas chulas con cartulina.

Medalla para cumpleaños infantil

Con cada juego o prueba superada podrás ir entregándoles su medalla, que eso les hace mucha ilusión. Para ello, simplemente recorta círculos de cartulina y pásales una cinta para colgarlos. Puedes hacerlos de distintos colores y decorarlos a tu gusto.

Juegos con vasos

Con algo tan simple como unos vasos de papel puedes organizar varios juegos muy entretenidos.

Por ejemplo, los peques pueden intentar construir torres con ellos, colocándolos boca abajo por pisos. Si quieres darle más emoción, puedes organizar una especie de concurso. Entregas a cada niño o grupo de niños un número de vasos, los mismos  vasos para cada uno.

Vasos de papel cumpleaños

Cronometrando el tiempo tienen que intentar formar con esos vasos la torre o construcción más alta posible. Puedes darles por ejemplo 1 o 2 minutos de tiempo, incluso uno de los peques puede ser el árbitro o moderador.

Otro juego con vasos muy divertido es sobre una mesa intentar soplar los vasos hasta que caigan fuera. Los peques se colocan en un extremo, con su vaso delante, todos en fila uno al lado de otro.

Soplando sobre él deben hacerlo avanzar hasta caer por el otro extremo de la mesa. Si quieres puedes añadir a este juego la variante de que soplen el vaso con una pajita. ¡Verás cómo se ríen! Sobre todo cuando consigan que su vaso caiga.

Juegos con pajitas

Y hablando de pajitas… También con ellas se pueden montar juegos muy entretenidos. Uno de ellos es colocar lacasitos dentro de cada vaso (siempre el mismo número para cada niño).

Pajitas cumpleaños

Con ayuda de la pajita, cada peque tiene que absorber y pasar los lacasitos hasta otro vaso vacío. Ganará el que pase antes los lacasitos de un vaso a otro, sin usar las manos.

Otra prueba puede ser que intenten en un tiempo determinado fabricar la pajita más alargada. Para ello, pueden utilizar todas las pajitas que puedan. Las irán insertando unas con otras haciendo que sea cada vez más larga. Luego se comprueba la longitud colocándolas en el suelo una al lado de otra.

Juegos con gestos y mímica

Este es un recurso estupendo como juegos para amenizar cumpleaños infantiles. Hay muchas posibilidades: intentar adivinar el animal, el oficio, el personaje…

Puede hacerse en parejas o en equipo, unos imitarán con gestos el animal u oficio. Y el resto tiene que intentar adivinar de qué se trata.

Otra variante es que cada peque tiene pegada en la frente (o sujeta a la cabeza) la figura o el nombre de un personaje. Él no puede saber cuál es. Tendrá que hacer preguntas al resto de niños, los cuales sólo pueden responderle Sí o No. Con ellas intentará averiguar cuál es el dibujo o nombre que pone en su papel. Puedes utilizar papel de posit para ello.

Juegos de habilidad

Algo tan sencillo como unas botellas y agua puede conseguir un buen rato de entretenimiento. Llenaremos algunas botellas (también sirven vasos de papel) y las colocaremos en un lugar un poco elevado.

Con una pelota blanda, los peques tienen que intentar volcar en cada ronda el mayor número de vasos o botellas posible. También pueden usar pistolas de agua para intentar tirarlos con la fuerza del agua. Este es un juego muy divertido para verano, cuando el calor aprieta. Así de paso los peques se refrescan.

Pompas de jabón niños
Una idea genial: fabricar pompas de jabón

Otros juegos para amenizar cumpleaños infantiles son por equipos o parejas. Cada uno se coloca enfrente del otro, a una distancia de pocos metros. Se coloca delante de ellos una botella grande llena de agua. Cada grupo tira una pelota para intentar volcar la botella del equipo contrincante.

Cuando se consigue dar a una botella, el otro equipo o niño tiene primero que ir a recoger la pelota. Deberá darse prisa, porque mientras tanto la botella caída va perdiendo el agua de su interior. Tras coger la pelota vuelve deprisa y coloca la botella en pie de nuevo.

Ahora es el turno del otro equipo, que lanzará la pelota a su vez para volcar la botella contraria. El juego acaba cuando uno de los dos grupos consigue vaciar por completo una de las botellas. ¡Diversión asegurada!

La caza del tesoro

Uno de los juegos para amenizar cumpleaños infantiles más popular. Se prepara un circuito en el que se esconderán pistas hasta llegar al tesoro final.

Puedes esconder objetos con notas que les irán dando información de dónde se encuentra la siguiente pista. Es un juego que tienes que preparar un poco antes, para así ir escondiendo cada pista en diferentes lugares.

Puede jugarse tanto en exterior como en interior. Para las pistas puedes utilizar frases como adivinanzas, cancioncillas… Depende de la edad de los peques podrás darle más dificultad o menos.

Los de toda la vida

No dudes que los juegos clásicos son siempre una buena baza para entretener a los peques. Juegos para amenizar cumpleaños infantiles con actividades y propuestas de toda la vida hay un montón.

Tienes el juego del pañuelo, la zapatilla por detrás, el teléfono roto, 1 2 3 chocolate inglés… Con cualquiera de ellos tienes diversión asegurada para un buen rato.

Juego rayuela

¿Y si les preparas una rayuela pintada en el suelo? Sólo necesitas una tiza y una superficie lisa. Les explicas el funcionamiento ¡y listo!

Irán tirando un objeto cada vez en una casilla más lejana y llegando hasta él a la pata coja siguiendo las casillas numeradas. Una vez que lo cojan, deben volver a la casilla de inicio. Es bastante sencillo si los peques son un poco mayorcitos.

Monta un bingo

Este juego también es muy divertido e incluso si no tienes el bingo puedes fabricarlo tú de forma muy simple. Preparas varios papelitos, cada uno con un número (del 1 al 60) y los metes en una bolsa de tela o en una caja. Haces varios cartones con números al azar, cada uno distinto.

Repartes un cartón a cada uno de los niños y les das un lápiz o un boli. Irás sacando y cantando en voz alta un número detrás de otro. Y los peques irán marcando en sus cartones los números que vayan saliendo. Pueden hacer línea o cuando hayan marcado todos ya tienen el bingo completado.

La isla desierta

Es uno de los juegos para amenizar cumpleaños infantiles más entretenidos. Su funcionamiento es muy similar al juego de las sillas. Pero en lugar de sillas se colocan en el suelo hojas de periódico.

Se pone música y los peques estarán moviéndose y bailando hasta que deje de sonar la canción. Entonces han de correr a ocupar una de las islas de papel. Se irán retirando las hojas de periódico, una cada vez.

De este modo, el número de islas siempre será una menos que los niños participantes. Ganará quien consiga quedarse el último en su isla.

Títeres o caretas

Si os gustan las manualidades, una idea genial es organizar alguna actividad así con los peques. Si les llevas cartulinas y pinturas pueden entretenerse fabricando sus propios títeres. Una vez dibujados, pintados y recortados, sólo hay que pegarles un palo por la parte de atrás.

Una vez fabricadas las marionetas o títeres incluso pueden montar un pequeño teatro con ellas. Pueden inventarse una historia y diálogos o si prefieres preparársela de antemano. Te puede servir cualquier cuento sencillo, que primero puedes contarles y a partir de él harán ellos los dibujos de cada personaje.

Pintacaras infantil
¿Y si les preparas un pintacaras infantil?

Otra buena idea es que elabore cada uno su propia careta. La temática puede ser por ejemplo: superhéroes, animales… Si quieres puedes imprimir alguna plantilla desde internet (hay muchas) y así ellos sólo tendrán que recortarla y pegarla en una cartulina.

Una vez recortada y coloreada, haces un pequeño agujero en cada extremo y les pasas una goma elástica. Atas con un nudo en cada extremo y ¡ya se pueden colocar su careta!

Si además les llevas alguna prenda o accesorios para poder disfrazarse, la diversión sin duda está asegurada.

Bailes y coreografías

Una buena opción de juegos para amenizar cumpleaños infantiles es la música. Escogiendo varias canciones acordes a su edad y a sus gustos, puedes montarles una pequeña pista de baile.

A algunos peques les gusta tanto que incluso pueden montar con tu ayuda alguna coreografía de baile sencilla. No te preocupes, que aunque parezcan pequeños para esto tienen mucha iniciativa e imaginación. ¡Se lo pasarán genial!

¿Qué te parecen todas estas ideas de juegos para amenizar cumpleaños infantiles?

6 comentarios en “Juegos para amenizar cumpleaños infantiles

    1. Ese en concreto me encanta! Ya lo jugábamos de pequeños en los cumpleaños y fiestas al aire libre 😉 Aventura asegurada, ya lo creo. Todavía recuerdo la emoción de ir consiguiendo encontrar y descifrar las pistas. Da mucho juego! Gracias y que os lo paséis en grande en vuestra fiesta, seguro que eres una pintacaras estupenda 🤗 Un besazo!!

  1. Muy buenas ideas! A nosotros también nos gusta organizar actividades para que jueguen todos juntos y hagan piña! Mucho más divertido para todos! Un abrazo!

    1. Pues sí 😉 y la verdad que tampoco cuesta tanto (ni de tiempo ni económicamente) prepararles alguna cosita chula para que se entretengan todos y pasen un día muy especial. Un beso, Raquel y gracias! 😊

  2. Este post me lo guardo en favoritos Qué de ideas! Mira que he hecho alguna de ellas, pero un par de ellas nada más, y algunas ni las conocía. Genial como siempre Pilar😘

    1. Ay, qué bien que te haya gustado y le vayas a sacar partido! 🤗 Seguro que entre todos ellos podrás elegir los que mejor te sirvan para que pasen un día de lo más divertido. Me dejé de poner algún otro juego también chulo que hemos hecho, pero es que hay tantos… Muchísimas gracias, bonita, un beso! 😘

Mi blog se nutre con vuestras opiniones y sugerencias 😉 Así que, ya sabes, puedes dejar aquí tu comentario, ¡será bienvenido!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.