Ermita de la Virgen de la Peña

Excursión a la Ermita de la Virgen de la Peña, en Aniés (Huesca)

Dale a Me Gusta y Comparte el post 😉

En este post os voy a hablar de un sitio muy interesante para realizar una excursión familiar: la Ermita de la Virgen de la Peña, en Aniés.

Se encuentra en el municipio de la Sotonera (Huesca) y es un monasterio ubicado en lo alto de los cerros que rodean la localidad de Aniés.

Este santuario fue principalmente construido en la época romana, aunque algunas de sus partes datan del Siglo XIII.

Podemos acceder a esta sorprendente ermita a pie, por un sendero que discurre a través de un bosque. Es un bello paraje y lo que más llama la atención es que esta ermita se halle enclavada en lo alto de esta roca, metida dentro de ella. Podría pasar completamente desapercibida si no conoces su ubicación.

El acceso a ella es un recorrido fácil, idóneo para realizar con niños y en familia. Son unos 5 km y hay unos 370m de desnivel, lo cual nos supondrá unos 20 minutos caminando.

Desde lo alto tendremos una espectacular vista de la Hoya de Huesca, merece la pena visitar esta ermita por lo bello del lugar.

Ermita de la Virgen de la Peña, en Aniés
Ermita de la Virgen de la Peña

Camino a la ermita de la Virgen de la Peña

Desde el pueblo de Aniés cogemos la pista PR HU 109 con el coche. Podemos llegar con el coche hasta los pies de la ermita o aparcar a medio camino, según lo que nos apetezca caminar.

Hay varios postes de madera con carteles que nos indican claramente cuál es el camino a la ermita. Para llegar a lo alto iremos encontrando varios «atajos» que podemos coger si queremos llegar antes. Si vamos por los atajos el camino es más corto, pero más empinado.

Nosotros optamos por coger los senderos que van ascendiendo hasta la ermita a través del bosque, porque el camino por la pista nos pareció más aburrido. Pero si os gusta que el camino sea más llano y cómodo, la pista puede ser una buena opción.

Al final del camino, cogemos un sendero a la izquierda que nos lleva hasta la ermita en pocos minutos. Está muy bien señalizado. Si hemos optado por ir en coche para no andar tanto, aquí es donde lo podremos dejar aparcado. Además, allí encontraremos una fuente para poder refrescarnos antes del último tramo.

El sendero que lleva hasta la ermita es muy cómodo de hacer. Nos iremos encontrando algún trozo con escalones e incluso barandillas.

En lo alto, junto a la ermita, veremos que hay varios paneles informativos y un mirador. Desde allí arriba las vistas son preciosas, se ven los campos de la Hoya de Huesca, los pueblos… Una preciosidad.

Una vez allí, podemos contemplar al detalle la inusual ermita, metida en la roca, una magnífica y original construcción.

Ermita de la Vigen de la Peña en Aniés

Todavía podremos llegar un poco más arriba siguiendo el sendero por los escalones. Allí podremos encontrar la Casa del Santero.

En lo alto del recorrido, si llegamos a la cima, veremos que también hay un acceso para llegar en coche hasta allí.

La ermita puede visitarse en su interior, hay visitas guiadas. No es muy grande, pero es muy bonita y dentro está ubicada la Virgen de la Peña.

En el mes de mayo se realiza hasta allí una romería, la gente de la zona organiza una comida en la Casa del Santero.

El sitio bien merece una visita, es una excursión sencilla en la cual conoceremos un curioso lugar y disfrutaremos de un paisaje extraordinario.

¡No dudéis en realizar esta bonita excursión toda la familia!

Mi blog se nutre con vuestras opiniones y sugerencias 😉 Así que, ya sabes, puedes dejar aquí tu comentario, ¡será bienvenido!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.