Dinópolis en Teruel

Dinópolis: el parque temático de los dinosaurios en Teruel

Dale a Me Gusta y Comparte el post 😉

Dinópolis y los dinosaurios. El Territorio Dinópolis está formado por un gran parque central en Teruel y siete centros más en diversas localidades de su provincia. Dinópolis combina ciencia y diversión para que vivas de cerca en familia el fascinante mundo de los dinosaurios.

Centros que forman el Territorio Dinópolis

  • El Parque Dinópolis, en Teruel capital.
  • Siete museos ubicados en otras tantas localidades de la provincia: Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins, Legendark en Galve, Región Ambarina en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo en Castellote, Mar Nummus en la localidad de Albarracín, Titania en Riodeva y Valcaria en Ariño.

En todos ellos, a través de la cultura, la ciencia y el ocio os podréis acercar al universo de la paleontología.  En este post os voy a hablar de nuestra visita al Parque Dinópolis y de todo lo que allí descubriréis.

¡Un plan estupendo para hacer con niños! Además, de todos es conocida la fascinación que los peques sienten por todo lo que rodea al tema de los dinosaurios. ¡Así que aquí disfrutarán de lo lindo!

Dinópolis: el gran parque central

Fue inaugurado en la ciudad de Teruel en el año 2001, promovido por el Gobierno de Aragón. Su objetivo fue impulsar el sector del turismo y del ocio aprovechando la riqueza paleontológica de la provincia de Teruel.

Un recorrido de 4.500 millones de años en el que escucharéis los primeros latidos del corazón de la Tierra. Descubriréis cómo surgió la vida y con ella las criaturas más extraordinarias que jamás han existido… ¡Los dinosaurios!

En el parque de Dinópolis podemos encontrar…

El Museo Paleontológico

Contiene más de 1000 piezas expuestas, auténticos tesoros. Allí se pueden contemplar un montón de restos fósiles, recreaciones y hasta esqueletos enteros de dinosaurios.

Lo que más nos sorprendió (aunque toda la visita te deja con la boca abierta) es ver al Turiasaurus Riodevensis. Es el dinosaurio más grande de Europa y uno de los mayores del mundo. ¡La visión de este coloso es impresionante!

Al peque le encantó también poder contemplar de cerca al famoso Tyrannosaurus Rex. Este dinosaurio es el favorito de casi todos los niños y el más conocido por ellos.

El Museo paleontológico está formado por 4 salas: Mundo Acuático, Dinosaurios, Extinción y Mamíferos.

Recorridos temáticos

A lo largo de la visita a Dinópolis, podremos encontrar varios recorridos temáticos. Uno de ellos por ejemplo es el Viaje en el Tiempo. En este fantástico viaje, nos subiremos a un vehículo especial y nos remontaremos hasta el Big Bang. Allí descubriremos cómo se formó el planeta Tierra. Veremos cómo fueron surgiendo las nuevas formas de vida hasta evolucionar en los dinosaurios. ¡Todo el increíble mundo en el que vivieron hasta su extinción!

Dinópolis atracciones

Otro de los recorridos temáticos recomendables es el de El último minuto. Aquí, padres y peques nos montamos en una barca y volvemos 65 millones atrás en el tiempo. ¡Hemos llegado a la época de la desaparición de los dinosaurios! Podremos observar muy atentos el origen de la especie humana. Conoceremos el periodo de las Glaciaciones, cómo surgió el Homo Sapiens… Con una sorpresa especial… ¡y es que en este viaje todo lo que vemos está en movimiento!

Dinópolis atracciones

Simulador Virtual 4D y Cine en 3D

Al entrar en el Simulador 4D, nos dieron unas gafas especiales y nos indicaron que nos abrocháramos los cinturones. Al momento, ¡nos encontrábamos en una aventura llena de acción! El Terra Colossus es un simulador que te dejará perplejo.

En el Cine 3D podremos ver la maravillosa película “El Mundo Perdido” (“The Lost World”). En ella acompañaremos en sus aventuras a Bob, un estresado ejecutivo que decide tomarse unas vacaciones, a una isla desierta. Lo que en un principio parecía un viaje de rélax, se convierte en toda una odisea. Una peli muy divertida, tanto para niños como para mayores.

Espectáculos de animación

Durante la visita a Dinópolis podremos ver varios espectáculos. “El Club de los Paleontólogos”, “El show del T-Rex”, “¡Cara a Cara!”, “Un Mundo Soñado” y “Turol Jones y la máquina del tiempo”.

Dinópolis teatrosDinópolis espectáculos

Todos ellos son súper entretenidos y harán las delicias de los más pequeños. Algunos de ellos son teatralizados, en otros aparecen marionetas muy reales… ¡Y veréis maquetas a escala que se mueven como si fueran de verdad! ¡Hasta un dinosaurio megacarnívoro!

En el “show del T-Rex” viviremos un espectáculo único. Gracias a la robótica, se ha recreado a este magnífico dinosaurio. ¡No os lo podéis perder!

La “Paleosenda”, el “Sauriopark” y “Tierra Magna”

Todas ellas se ubican en la parte de Dinópolis que se encuentra al aire libre. Son áreas muy buenas para que los niños jueguen y descubran.

La “Paleosenda” simula una excavación y campamento paleontológico. Los peques se lo pasan pipa a lo largo de toda esta zona exterior.

¿Serán capaces de completar el arriesgado y misterioso camino de la Paleosenda? Necesitarán algo más que valor… Aunque, si vienen con ganas de diversión, ¡lo van a superar seguro!

Dinópolis zona exterior Dinópolis Teruel

Descubrirán huevos de dinosaurio, recorridos para escalar y trepar por torres y casetas, túneles… También hay una zona en la que pueden jugar a ser arqueólogos.

En el “Sauriopark” lo más pequeños podrán subirse a la Troncopista, al Dinovivo, al Brincosaurio y disfrutar en el hinchable. Cada una de estas atracciones tiene marcado un límite de altura (es distinto y oscila entre los 80cm y los 120cm aproximadamente).

Y en la zona temática de “Tierra Magna” podréis contemplar en exclusiva las esculturas a tamaño natural de dinosaurios descubiertos en la provincia de Teruel. ¡Con varias escenas de lucha trepidantes! Un lugar estupendo para hacerte fotos con ellos.

Dinópolis zona exterior

Recomendaciones para la visita a Dinópolis

    • El parque de Dinópolis puede visitarse en un día. Si vais con niños podéis tomároslo con tranquilidad y visitar el museo y las atracciones calmadamente.
    • En su interior hay dos restaurantes: el Restaurante Territorium y el Mesón de Dinoel. En ellos encontrarás self service y comida tipo menú. También hay pizzas, bocadillos o hamburguesas y opción de menú infantil. Hay comida apta para celíacos, que viene indicada con un símbolo.
    • Aunque el parque no es extremadamente grande, no suele haber grandes colas. Además, en las atracciones hay opciones horarias marcadas en la entrada, para que puedas adaptarte a ellas.
    • Muchos de los eventos y exposiciones son en el exterior. Hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas.
    • No se permite la entrada a mascotas.
    • Puedes obtener descuentos en ofertas y promociones especiales. Las entradas pueden comprarse en taquillas o por internet.
    • La edad ideal para que los niños visiten el parque yo creo que sería entre los 3-4 y los 10-11 años. Pueden entrar niños de todas las edades, pero en ese rango aprovecharán más la visita.
    • Algunas atracciones tienen límite de altura, a partir de 1.20 m. Pero hay actividades y cosas que ver para todo el mundo.
    • No dejéis de visitar la Dinotienda. Está llena de artículos para que os podáis llevar un recuerdo especial relacionado con el mundo de los dinosaurios.

Puedes comprar tu entrada a través del siguiente enlace de Atrápalo:

¿Dónde alojarse?

Nosotros estuvimos en el Hotel Spa Ciudad de Teruel. Como ya os comenté en mi post del Museo Minero de Escucha, este hotel nos encantó. Es un lugar estupendo para alojarse durante unos días.

En él encontraréis, además del Spa para adultos, un Spa sólo para los niños. Es el DinoSpa, que está tematizado con un montón de juegos y decorados de dinosaurios.

DinoSpa TeruelSpa Hotel Teruel

Este Spa infantil tiene hasta una piscina de bolas y toboganes, para que los peques se lo pasen en grande. Los menores de 5 años deben ir acompañados de un adulto. Pero a partir de esa edad, pueden entrar solos en el DinoSpa, cada sesión dura 55 minutos.

El Spa para adultos cuenta con circuito termal, zonas de rélax, piscina lúdica e hidromasaje. También incluye vaporium y sauna finlandesa, entre muchas otras cosas más. La duración de la sesión es la misma que la del DinoSpa (55 minutos). Con lo cual es posible combinar las dos opciones al mismo tiempo.

Puedes ver con más detalles las instalaciones y ofertas del Hotel Spa Ciudad de Teruel en el cuadro de búsqueda de Booking. Lo encontrarás al final del artículo (si estás usando el móvil) o a la derecha (si me lees desde el ordenador).

En Teruel, además de ésta, tienes muchas otras ofertas de alojamiento que están muy bien. Aquí te muestro alguna de ellas (más información también en el cuadro de búsqueda de Booking):

Apartamentos turísticos Torico Amantes

Hotel Civera

Reina Cristina

Casa rural Escapada rústica Teruel

Si vais a viajar a Teruel con niños, os recomiendo hacer una visita a Dinópolis. ¡Os va a encantar!

 

Mi blog se nutre con vuestras opiniones y sugerencias 😉 Así que, ya sabes, puedes dejar aquí tu comentario, ¡será bienvenido!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.