Flores secas, manualidades

Creatividades con flores secas ¡es primavera!

Dale a Me Gusta y Comparte el post 😉

Creatividades con flores secas. Hoy os muestro varias creaciones con flores secas. Este año estamos teniendo una primavera muy lluviosa. Y, aunque a veces supone un engorro porque te fastidia algunas actividades y excursiones, también tiene la ventaja de contemplar una naturaleza en todo su esplendor.

Esta temporada, gracias a las continuas lluvias, están todos los campos verdes y llenos de flores. ¡Es un espectáculo precioso e increíble! ¿Has visto que incluso lugares que llevaban secos y yermos muchos años, ahora han brotado llenos de vida?

Aprovechando las infinitas posibilidades que dan las flores, hemos estado recogiendo muchas de ellas en nuestros paseos por la naturaleza.

Siempre debes prestar especial atención de no recoger flores catalogadas como en peligro, por su escasez. Sin embargo, hay muchas flores de las que puedes disponer con total tranquilidad, manteniendo un respeto por la flora del lugar.

Creatividades con flores secas

En nuestro caso, hemos cogido flores silvestres, en zonas donde las había a miles: tulipanes, margaritas… También las llamadas «malas hierbas» que crecen por doquier y en esta época primaveral inundan los campos con sus florecillas.

Usando todo ese arsenal de flores variadas, hemos realizado algunas Creatividades con flores secas. Este es el proceso que hemos llevado a cabo, en varias manualidades muy divertidas para hacer con tus hijos.

Secado y prensado de las flores

Con todas las flores que hemos ido recogiendo poco a poco, vamos a secarlas, prensarlas y dejarlas planas. Con cada grupo de flores hemos seguido el mismo procedimiento.

El secado de las flores

Las hemos colocado por grupos no muy grandes dentro de papel de cocina. Deben quedar separadas entre sí, para que no se monten unas con otras.

flores secas

Una vez colocadas sobre el papel de cocina, ponemos otro papel sobre ellas. Como las flores sueltan algo de líquido, les colocamos un par de folios encima y debajo. Así absorberán el exceso de humedad. También sirve papel absorbente.

El prensado de las flores

¿Qué hacemos ahora? Pues muy fácil. Cuando tenemos todas las flores colocadas, les vamos a poner un peso encima para que queden prensadas. De este modo irán sacando toda el agua de su interior al tiempo que se van secando. Y conseguiremos que queden aplanadas para poder hacer las manualidades con ellas posteriormente.

Hay que ser cuidadoso al colocarlas, para que queden en una posición bonita. Esto quiere decir que debemos colocar el tallo y los pétalos de forma que no queden doblados. Ten en cuenta que una vez estén secas, ésa será su forma definitiva. Así que ves haciendo pruebas y colócalas en diferentes posiciones para que el resultado final sea el mejor.

Nosotros hemos utilizado varios libros pesados para colocarlos encima de ellas. ¡Cuanto mayor sea el peso, mejor! Si no lo hacéis así, corréis el riesgo de que las flores, en lugar de secarse, se marchiten y se pudran. ¡Y por supuesto no queremos eso!

De este modo, pasados unos días, las flores habrán conservado su belleza y tendrán una bonita forma para poder trabajar con ellas. Está claro que los colores no quedan tan vivos como cuando las recogimos, muchas de ellas se habrán oscurecido. Pero algunas verás que mantienen prácticamente su color original.

Decorando libros y cuadernos con flores secas

Son muchas las creaciones que podemos hacer utilizando flores secas. Con ellas podemos forrar la portada de un libro o cuaderno, también me gusta mucho cómo quedan para adornar la cubierta de un diario.

flores secas

Son creaciones que aportarán personalidad a diferentes objetos. Y además, puedes utilizarlas para diseñar tú mism@ un regalo muy original. Es tan sencillo como cubrir con ellas la portada y después forrar el cuaderno o agenda con forro adhesivo para libros. Conseguirás personalizar tu regalo y acertar de seguro.

Álbum de fotos con flores secas

Otra buena idea es aprovechar las flores secas para decorar las páginas del álbum de fotos. Es una de las Creatividades con flores secas más sencillas.

Para ello, utilizaremos la misma técnica de prensar y secar las flores que hemos descrito antes. Una vez secas las flores, las usaremos para añadir decoraciones en cada página del álbum. Las podemos intercalar entre las fotografías y añadir también recortes o letras.

flores secas
Mi hijo decorando su álbum de fotos con flores secas

En el álbum de fotos de mi peque, hemos decorado alguna de las páginas utilizando algunos de los dibujos que mi hijo va haciendo. Tenemos una página con fotos suyas en la playa en la que hemos intercalado flores y dibujos de peces y submarinos. ¡El resultado es genial!

En otra, hemos dedicado un apartado a la primavera en el que, aparte de sus fotos en el campo, aparecen dibujos coloreados por él y flores secas.

flores secas

Como las hojas del álbum de fotos llevan su propio papel adhesivo transparente, es suficiente con poner las flores y las fotos o recortes y después cerrar pegando la funda.

Cuadros con flores secas

Algunas de las flores y plantas recogidas las hemos aprovechado para crear cuadros con ellas.

Simplemente eliges un marco bonito (yo esta vez he elegido estos marcos tan chulos de madera). Después, hemos pegado las flores en un papel decorativo.

flores secasflores secas

En cualquier librería o papelería encontrarás papeles con distintos diseños y colores que podrás utilizar para crear tus cuadros. Yo en esta ocasión he elegido este papel reciclado con vetas brillantes de Amazon.

Una vez pegadas las flores y tallos en el papel las colocaremos dentro del marco de fotos con cristal. Procuraremos que nos queden centradas, dependiendo de cuál haya sido nuestro diseño.

Tarjetas de invitación hechas con flores secas

Es una idea fantástica que además le dará un toque personal muy original a nuestras invitaciones.

Yo realicé estas tarjetas para el cumpleaños de mi hijo y quedaron geniales. Para ello, recorté varios rectángulos de papel decorativo del mismo tamaño. Estos rectángulos son los que, una vez doblados, formarán la tarjeta de la invitación.

flores secasflores secas

En la portada de la tarjeta, pegué un rectángulo de papel con relieve, de menor tamaño y un color distinto que resaltara. Elegí papel ondulado de color morado, porque las flores secas que iba a pegar eran de ese mismo tono.

Encima del papel con relieve, pegué otra tira del mismo papel decorado de la tarjeta. De este modo hacía contraste con el otro papel y con los colores de las flores secas.

Por último, pegué las flores secas con cola con mucho cuidado. En la parte interior de la tarjeta puse una foto de mi hijo en el lado izquierdo y el texto de la invitación en el lado derecho. El resultado es que, al abrir la tarjeta, veías la foto y todos los detalles de la celebración: acontecimiento (el cumpleaños del peque), fecha, lugar en que se iba a realizar…

Otras ideas para crear con flores secas

Hay multitud de Creatividades con flores secas. Centros de flores, separadores de libros, cajitas decoradas… A continuación os muestro algunas de ellas:

flores secas
Marcadores para libros
flores secas
Cajita decorada de JustForMami

Puedes encontrar más ideas para crear con flores en esta bibliografía:

También en un post anterior os mostré cómo hacer con los niños murales de papel contact. Además en ellos también pueden utilizarse hojas y flores secas para hacer distintas composiciones.

Así que estas son algunas (pero por supuesto no todas) Creatividades con flores secas. Con ellas daréis un aire renovado y divertido a vuestra casa al tiempo que decoráis los objetos cotidianos y personales. Espero haberos dado varias ideas para que vosotros creéis vuestras propias manualidades.

¿Habéis decorado y creado alguna vez con flores secas? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

 

2 comentarios en “Creatividades con flores secas ¡es primavera!

  1. ¡Qué bonitas composiciones!. Los cuadros son una pasada.
    Las tarjetas para el cumpleaños de tu hijo, como bien dices, quedaron geniales y además originales.
    Un saludo 🙂

Mi blog se nutre con vuestras opiniones y sugerencias 😉 Así que, ya sabes, puedes dejar aquí tu comentario, ¡será bienvenido!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.