Asientos para niños en coche

Asientos para niños en coche: ¿cuál debo usar?

Dale a Me Gusta y Comparte el post 😉

Los asientos para niños en coche, dependen de la altura (Talla) y del peso de nuestro hijo. En ocasiones no tenemos muy claro cuál es la silla más adecuada para los peques. Por eso en este post quiero haceros un resumen de los sistemas de retención ajustados a cada edad. De este modo sabremos a ciencia cierta el que debemos utilizar en cada caso, todos ellos de acuerdo a la normativa vigente en la actualidad.

Los asientos para niños en coche se dividen en varios grupos de sillas infantiles. Cada una tiene sus propias características y es la más idónea para utilizar en ese rango determinado.

Según las normas internacionales de homologación, cada uno de estos grupos se adapta a los parámetros indicados. Esto permite que los niños viajen seguros utilizando un sistema de retención que les proteja en todo momento.

Asientos para niños en coche: Normativa

En la actualidad, las sillas infantiles para automóviles están basadas en dos normativas:

  • La ECE R44/04, basada en los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) según el peso del niño (1982).
  • La ECE R129 i-Size, que tiene en cuenta la altura de los pequeños.

Es un poco lioso, porque ambas normativas conviven al mismo tiempo. La segunda es la más reciente, que entró en vigor en Europa en el 2013. En cualquier caso, las sillas para coche homologadas según la normativa anterior también son válidas.

Se prevé que en el año 2021 la primera normativa desaparezca (no se sabe a ciencia cierta la fecha exacta). Así que es conveniente intentar adaptarse a la homologación i-Size. Esta última es más exigente en cuanto a los estándares de seguridad. Incluye test de impacto lateral y sus anclajes son con el sistema ISOFIX.

Esta normativa, además, obliga a llevar los asientos para niños en coche a contramarcha hasta que el peque cumpla los 15 meses y 75 cm de altura (con unos 9 kg de peso). Pero es importante intentar hacerlo así hasta que cumpla los 4 años. Más adelante os hablaré de este aspecto de colocar las sillas en sentido inverso a la marcha.

Todos los niños con altura inferior a 135 cm deben viajar en el vehículo con una silla o dispositivo de seguridad correctamente homologado. Sin embargo, lo más recomendable es que viajen en ella hasta alcanzar los 150 cm. Esto se debe a que los cinturones de seguridad de los vehículos están pensados para ser usados a partir de esta altura.

Tipos de Asientos para niños en coche

SEGÚN NORMATIVA ECE R129 i-Size

Esta es la normativa más actual, que en un principio va a seguir en vigor en los próximos años y acabará siendo la única válida. Reglamento de la UNECE y ONU de la Normativa ECE R129 i-Size (vigente desde 9 julio 2013).

Capazos para coche I-Size

Estos asientos adaptados, para bebés de entre 45 a 75 cm, cuentan con sistema ISOFIX. Van siempre instalados a contramarcha.

Asientos para niños en cocheFoto de Coche creado por freepik – www.freepik.es

Sillas I-Size hasta 105 cm

Van ancladas al coche con sistemas de seguridad ISOFIX. Deben colocarse en sentido inverso a la marcha. Son válidas para peques desde los 6 meses hasta alrededor de los 4 años (altura 105 cm).

Sillas I-Size para 100 a 135/150 cm

Estas sillas cuentan con sistema ISOFIX, aunque pueden usarse sin él. También pueden utilizarse por medio del cinturón de seguridad del vehículo. Su característica principal es que no puede separarse el asiento del respaldo.

Sirven para niños desde unos 3-4 años hasta los 12 años de edad aproximadamente. Siempre va en función de la altura del peque.

SEGÚN NORMATIVA ECE R44/04

Es la normativa anterior que, aunque todavía es válida y está vigente, se supone desaparecerá para dar paso exclusivo a la i-Size.

Asientos para niños Grupo 0

Sirve para niños hasta 10 kg de peso y va instalado normalmente en el asiento posterior del vehículo.

En el caso de ser un capazo con arneses, este se coloca en él transversalmente (a lo largo), de forma que la cabeza del peque vaya siempre orientada hacia el interior.

Si se trata de una silla de seguridad (del tipo inclinadas, llamadas también «huevo») es posible colocarla en el asiento delantero, siempre y cuando sea en sentido contrario a la marcha. En este caso, siempre es necesario desconectar el dispositivo del airbag. No obstante, lo ideal es colocarla en el asiento trasero, en posición a contramarcha. Preferiblemente en el centro, para minimizar riesgos por colisión lateral.

Sillas de coche Grupo 0+

Para niños de hasta 13 kg y hasta unos 18 meses de edad. Permite llevarlos tanto en el asiento trasero como en el delantero del vehículo.

En el caso de viajar en el asiento delantero, es necesario cumplir alguna de las excepciones que permita hacerlo (más adelante os explico cuáles son). Pues en realidad existe la obligatoriedad de que los niños vayan siempre en el trasero. Siempre se colocan en sentido contrario a la marcha.

Asientos del Grupo 1

La silla se sujeta al cinturón de seguridad del vehículo y el niño va asegurado también con el arnés. En ocasiones la silla dispone de su propio cinturón. Aunque puede colocarse en ambos sentidos de la marcha, lo más recomendable es hacerlo a contramarcha. Es muy importante tomar precauciones en la colocación de los arneses, para que estos queden bien sujetos sin ninguna holgura.

Estos Asientos para niños en coche son recomendables para niños entre 9 y 18 kg de peso, de edades entre 1 y 4 años aproximadamente.

Sillas para coche del Grupo 2

Se utilizan para viajar con niños entre 15 y 25 kg de peso, de unos 3 a 6 años de edad. Son en cierto modo un elevador con respaldo, en el que puede ajustarse la altura en función del tamaño del niño. El respaldo lleva protección lateral de la cabeza.

Se utiliza como sistema de retención de 3 puntos el propio cinturón de seguridad del coche. La silla lleva unas guías laterales para que el cinturón quede perfectamente ajustado en las caderas. Esto evita posibles lesiones en el abdomen o columna.

La silla para niños se coloca en el asiento trasero (puede en el delantero en el caso de cumplir algunas excepciones, las cuales muestro más abajo).

Asientos del Grupo 3

Para niños de 22 a 36 kg de peso, entre 5 y 12 años más o menos. Son similares a las del grupo anterior, pero en esta ocasión pueden ir con o sin respaldo. Hasta una altura mínima de 1.35m lo más seguro y recomendable es utilizar asientos con respaldo.

El respaldo ha de ser regulable, para poder ajustar en ella el cinturón correctamente. Éste ha de quedar colocado a la altura de la clavícula del niño.

*Los niños de menos de 1.35m por norma general deben viajar en el asiento trasero del vehículo. Las excepciones serían: si el coche no dispone de asientos traseros (que sea biplaza), que atrás no haya sistemas de retención infantil o que todas las plazas traseras estén ocupadas por otros menores de edad.

El sistema ISOFIX, es el sistema de anclaje más recomendado y seguro. Facilita que el asiento se coloque de la forma correcta. Su uso es fácil, sencillo y cómodo. Este sistema cuenta con tres puntos de sujeción o apoyo, dos de ellos en la parte posterior del asiento. El tercer punto de anclaje está en la parte trasera del asiento o mediante una pata de apoyo que va de la silla al suelo del vehículo.

Viajar A Contramarcha

Ubicar la silla de esta forma da una mayor seguridad en los viajes con niños. En caso de colisión, permite proteger de forma más efectiva el cuello y columna de los peques.

También es importante que la cabeza del peque quede perfectamente ajustada en el respaldo de los Asientos para niños en coche. De este modo, evitaremos que adquiera una mala posición en caso de que se quede dormido durante el viaje.

Asientos para niños en coche

Existe un fuerte movimiento social que pretende concienciar sobre esta manera de colocar los Asientos para niños en coche. Según las estadísticas viajar de espaldas a la marcha es 5 veces más seguro que ir mirando hacia delante. Los países que han adoptado esta medida (en su mayoría escandinavos) tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera.

Puedes ver más datos e información en la web de AContramarcha.

Existen varios modelos de Asientos para niños en coche aptos para que viaje a contramarcha incluso hasta los 25 kg de peso, como por ejemplo la Britax Römer Max-Way.

Antes de comprar la silla

    • Asegúrate de las recomendaciones del fabricante, sobre todo para ver si el asiento es compatible con el vehículo en el cual se va a colocar. En el caso del sistema ISOFIX, es necesario que el coche disponga de este sistema para poder anclar la silla del niño.
    • Solicita que te muestren las instrucciones y si es posible realiza tú mismo una prueba de montaje en el vehículo.
    • Comprueba que sea la más adecuada según al grupo al que pertenezca. Os recomiendo probarla directamente con el niño, pues éste ha de viajar seguro y confortable.
¿Qué sillas has elegido para llevar a tu peque en el coche? ¡Agradezco vuestro comentario!

6 comentarios en “Asientos para niños en coche: ¿cuál debo usar?

    1. Pues sí, afortunadamente cada vez se tiene más presente y las normativas se van adecuando a la realidad, buscando los sistemas más efectivos para la seguridad infantil en los vehículos. Debemos los adultos ser conscientes de la necesidad de cumplirlos siempre que transportemos niños en cualquier trayecto. Gracias y un besazo, María 😘

  1. Nosotros no nos la jugamos con la seguridad de los niños en la carretera, mi hijo el peque con 20 meses va a contramarcha con una silla isofix que la podremos colocar en el sentido de la marcha pero dentro de unos añitos. Y el de ocho tiene una del grupo 3 con respaldo. Conozco a madres que les quitaban el asiento elevador antes de la altura mínima porque decían que sus hijos eran grandes ya. Mucha concienciación hace falta.
    Un beso Pilar, gran artículo.

    1. Toda la razón, van mucho más seguros con el respaldo y además el cinturón, al pasar por la silla, les queda bien ajustado en su sitio. Porque de otro modo el cinturón, que no está pensado para su altura, les molesta y no hace correctamente su función. Haces muy bien en llevarlos en sillas adecuadas en el coche, la seguridad ante todo! Gracias por pasarte a leer, Telva 😘 un abrazo!

  2. Un post muy util. Yo también opino que la seguridad es muy importante cuando vas en coche con niños. Nosotros usamos una silla grupo 3 con respaldo.
    Un abrazo!

    1. Bien hecho, Raquel! Son cosas que en ocasiones no se les da la importancia que merecen. Y cumplir la seguridad puede salvar vidas en un momento dado. Gracias y un beso fuerte! 😘

Mi blog se nutre con vuestras opiniones y sugerencias 😉 Así que, ya sabes, puedes dejar aquí tu comentario, ¡será bienvenido!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.