Película La historia interminable

10 curiosidades que nadie te ha contado sobre La Historia Interminable

Dale a Me Gusta y Comparte el post 😉

En este post os mostraré las 10 curiosidades que nadie te ha contado sobre La Historia Interminable.

Este estupendo libro guarda en sus páginas varios misterios, que sólo el lector más avezado podrá descubrir. Al mismo tiempo, alrededor de la historia han surgido numerosas anécdotas curiosas que son muy interesantes de conocer.

La Historia Interminable es una novela fantástica del escritor alemán Michael Ende y fue publicada por primera vez en 1979. Su rápido éxito consiguió que se tradujera a 36 idiomas y fuera una de las obras más conocidas de la literatura juvenil.

Libro La Historia Interminable
Portada del libro La Historia Interminable

Este es un libro que se contiene a sí mismo: en la historia aparece el libro, en la historia contada dentro de la historia vuelve a aparecer. Su magia impregnó incluso al mismísimo Michael Ende mientras lo estaba escribiendo. No en vano tardó dos años en completarlo, completamente inmerso en el mundo que había creado.

En ese transcurso de tiempo, ni siquiera los editores supieron prácticamente de él. Después de aplazar en varias ocasiones su fecha de entrega, Ende les dijo:

«El libro aún no está completo. El joven Bastian se niega a salir de Fantasía, y es mi deber como autor el seguirle en sus viajes.»

  • Parte de la Historia, su personaje principal:

Bastián Baltasar Bux es el protagonista principal, quien encuentra el libro y lo lee escondido en el desván de su colegio. El libro le atrapa desde el principio gracias a la valentía del joven Atreyu, el protagonista del mundo de Fantasía. Conforme avanza la historia Bastián se vuelve un personaje de La historia interminable. Es investido con el amuleto ÁURYN, que le concede deseos. La Emperatriz Infantil le dice que cuantos más deseos pida, el mundo de Fantasía será más grande. Pero Bastián no sabe que por cada deseo que pide, enriqueciendo Fantasía, uno de sus recuerdos desaparece.

La historia interminable

A medida que se desarrolla la historia, van apareciendo diferentes personajes: el dragón blanco de la suerte Fújur; así como distintos retos para Atreyu, que éste irá superando hasta encontrar la salvación para el reino y para la Emperatriz, cosa que consigue entrando en contacto con Bastián, a través del libro como nexo entre ambos.

Curiosidades que debes saber:

  1. El primer capítulo empieza por la letra A, el segundo por la letra B, hasta el último, que empieza por la letra Z. Cada uno de ellos sigue el orden del abecedario.
  2. La primera letra de cada capítulo es una imagen dibujada en tinta roja y verde por Roswitha Quadflieg. Estas imágenes también representan los caracteres y los acontecimientos del capítulo que introducen.Capítulos Historia Interminable
  3. Algunas ediciones están escritas con dos colores para diferenciar la parte real de la historia que lee Bastian. Esto no es para nada accidental, ni una locura del autor. De hecho, no es una curiosidad, sino un elemento importantísimo de la lectura. Lo que ocurre “dentro” de la historia, está en verde. Cuando Bastián se aventura por Fantasía, evidentemente casi todo está escrito en verde. En otras partes del libro aparecen cosas en rojo, el color “de la vida real”.
  4. Teniendo en cuenta el punto anterior, resulta curioso el hecho de que la hechicera Xayide posea un ojo verde y otro rojo.
  5. Steven Spielberg es un fan de la película, y tiene el Auryn original usado por Atreyu en un frasco de cristal en su oficina.

    Amuleto Auryn Historia Interminable
    Amuleto Auryn
  6. La banda finlandesa Stratovarius escribió una canción llamada Fantasía. En ella citan la frase de la Emperatriz, «Fantasia can arise in you,»
  7. Klaus Doldinger, padre de la canción de la película de la Historia Interminable además de compositor es un saxofonista alemán muy reconocido en el mundo del jazz.
  8. El dragón se parodió en la serie «Padre de Familia» en el episodio «Breaking Out Is Hard To Do», cuando Peter monta el dragón.
  9. En los famosos dibujos de los Simpsons, dedican un capítulo a recordarnos «La historia interminable».
  10. A su autor, Michael Ende, no le gustó el resultado final de la película, ni cómo habían adaptado su novela a la gran pantalla. Aunque recaudó millones de dólares, él siempre dijo que la película no le había gustado en absoluto.

Aunque hayan pasado los años, sigue siendo un libro de culto. Incluso se ha estudiado sacar una nueva película de «La Historia Interminable».

Así pues, la novela es estupenda para que la lean niños ya un poco mayorcitos, que estén acostumbrados a la lectura. Su historia, llena de grandes aventuras, se ha convertido en un clásico atemporal.

¿Y vosotros, la habéis leído?

9 comentarios en “10 curiosidades que nadie te ha contado sobre La Historia Interminable

  1. Me parece un libro muy interesante , ¿sabes si esta en audio libro? A mi esposo le gusta mucho escucharlos en audio libros y a mi si me gustaria leerlo . Para que mis hijos me vean leer y asi ellos motivarlos a leer tambien ya que es bien sabido que es muy bueno para ellos.

  2. Muy interesante y yo también soy del parecer (como Ende) que la película es muy mejorable aunque asumo los medios que había por aquel entonces. Pero un remake ahora podría hacer justicia al texto.

    1. Segurísimo que podrían hacer un remake espectacular, digno del libro! Yo estaría encantada, la historia interminable tiene un aura mágica muy especial. Muchas gracias por leerme y comentar, muy amable 😊

  3. Es uno de mis libros favoritos y lo he leído varias veces. De hecho ahora mismo lo estoy volviendo a leer, cuando me alejo un poco de fantasía siempre intento volver por unos días.
    Al igual que Ende yo tampoco estoy nada contenta con el resutado de la película, aunque era muy pequeña cuando la estrenaron yo ya me había leído el libro y fue una gran decepción.

    1. Es un libro increíble como bien dices. Yo le tengo un cariño especial y también vuelvo a releerlo cada cierto tiempo. Estoy de acuerdo con lo que dices, si has leído la historia la película te parece bastante pobre a comparación. Nada que ver con lo que puede crear tu imaginación al sumergirse en el mundo de Fantasía 😉
      Gracias por leerme y comentar, un abrazo! 😊

Mi blog se nutre con vuestras opiniones y sugerencias 😉 Así que, ya sabes, puedes dejar aquí tu comentario, ¡será bienvenido!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.