Actividades y manualidades con niños en Navidad… ¿Qué pueden hacer nuestros hijos durante estas fechas vacacionales?
Se acerca una de las épocas más bonitas y familiares del año. La Navidad es un momento ideal para aprovechar los días festivos para pasar más tiempo con nuestros hijos. Ya que ellos están de vacaciones, y seguramente nosotros tenemos también algunos días de asueto.
Por eso, a veces nos planteamos Actividades y manualidades con niños en Navidad. Éstas pueden realizarse con material escolar y también aprovechar los múltiples recursos disponibles en nuestras casas.
Actividades y manualidades con niños en Navidad
El periodo vacacional acaba resultando cortísimo para nosotros los padres. Sin embargo, para los peques significa un montón de días que están deseosos de llenar con algún entretenimiento.
Y por supuesto… ¡tiene que haber tiempo para todo! Tanto en el caso de repasar parte de la materia aprendida en el colegio, mediante actividades didácticas y escolares. Como también con juegos y manualidades, donde explorarán y sacarán a la luz todos sus recursos y potencial creativo.
¿Cuáles son los beneficios de las manualidades?
Sin duda, son la estrella a la hora de afianzar conceptos y aprendizajes de un modo práctico e ilusionante para los niños. Tener bastantes días por delante disponibles es una baza a favor para hacer Actividades y manualidades con niños en Navidad.
¡Los materiales que se pueden utilizar para ello son de lo más variado! Encontrarás todo lo que necesitas para que tus hijos le saquen el mejor partido en ofideco educativos. Material escolar y educativo, juegos de mesa y familiares, recursos de psicomotricidad y sensoriales, mobiliario adecuado…
Y antes que nada, vamos a dar un repaso a todos los beneficios que encontrarás en que tu peque realice manualidades. ¡Se divertirá aprendiendo!
Desarrollan su imaginación y libertad creativa
Son ellos los que inventarán los pasos a seguir para llegar a un resultado. Sus creaciones siempre nos sorprenden y tienen todo el potencial de un artista 😀
Estimulan su desarrollo psicomotor
Mediante los trabajos manuales es necesario mover las manos, los dedos, utilizar los sentidos… Con unas destrezas que se van adquiriendo y afianzando mediante la práctica. Los niños en ellas tienen que conseguir coordinar sus movimientos, cada vez con más precisión. Así que poco a poco mejorarán su fluidez al realizarlas y aprenderán nuevas técnicas y procedimientos.
Autoconocimiento
Las Actividades y manualidades con niños en Navidad son un paso importantísimo para que los peques adquieran consciencia de sus capacidades, visualicen lo que son capaces de conseguir con sus propias manos. Además, comprenderán las variaciones del entorno y de lo que les rodea, de los materiales, y cómo pueden influir en ellos para cambiarlos y transformarlos en creaciones propias.
Refuerzan su autoestima
Al hilo con lo anterior, el que tu hijo sienta que es capaz de crear objetos únicos y valiosos es una fuente de inspiración. Se sentirá enormemente satisfecho de haber hecho algo que puede lucir, regalar o utilizar para decorar su casa.
Eleva la capacidad de concentración
En estos tiempos en que las pantallas y la era digital está en su máximo apogeo, las Actividades y manualidades con niños en Navidad no deben dejarse de lado. Mientras están creando, sus recursos y su imaginación vuelan. Pueden evadirse de la tensión diaria, de los exámenes, de la rutina en periodo escolar. Y crear libremente y a su gusto, manteniendo la atención en cada detalle.
Potencia su rapidez y agilidad mental
A la hora de recortar, pintar, modelar… ¡has de estar pendiente de muchos factores! Por eso, los reflejos, la capacidad de improvisación, el saber reaccionar frente a cada una de las tareas y problemas que se vayan presentando. Todo ello repercutirá en que tu hijo desarrolle su capacidad de resolución. Más adelante le resultará muy útil para la toma de decisiones. El saber cómo reaccionar a tiempo y llegar a una solución de forma rápida y efectiva.
La paciencia, esa gran virtud
Por supuesto, las cosas no siempre salen como uno las espera, ¿verdad? 😉 Puede ser que tu hijo llevara una idea en mente de cómo hacer, del resultado de cómo le va a quedar. Y a veces la creación final acaba siendo otra o requiere más tiempo del esperado. ¡También algunas cosas requieren ser más meticuloso y organizado! Bueno, pues todo eso le ayudará a ser más paciente, a ver por sí mismo que para conseguir un trabajo bien hecho, todo supone un esfuerzo y constancia.
Sociabilidad y trabajo en equipo
¡Aquí entramos nosotros! Los padres, hermanos, amigos, familiares, compañeros. No hay nada más gratificante que poder pasar un tiempo con las personas que más quieres. Hacer cosas juntos, ayudarse, cooperar. Por ello es importante que dediquemos una especial atención a que trabaje y juegue acompañado. Ayudarle en sus proyectos mejorará también sus habilidades sociales. Aprenderá a guardar su turno, la empatía y a conseguir una meta relacionándose con los demás.
¿Verdad que las Actividades y manualidades con niños en Navidad sólo tienen ventajas? ¡Pues ya sabes, familia! Aprovecha estas vacaciones también para disfrutarlas junto a tu peque, para ambos serán momentos para el recuerdo.
En mi blog encontrarás un montón de IDEAS para poder crear con tus hijos. Sólo tienes que pasarte a ver las propuestas, elegir la que más os guste y… ¡A divertirse!
Cuéntame en comentarios qué tipo de manualidades son vuestras preferidas, todas las ideas serán bienvenidas