Libros para niños en San Valentín

5 Libros para niños recomendados en San Valentín

Dale a Me Gusta y Comparte el post 😉

Libros para niños en San Valentín, claro que hay lecturas adecuadas en temática infantil y juvenil para celebrar este día. Quizá pienses que esta fecha es solamente conmemorativa del «amor adulto». Momento para regalar al ser amado, para recibir detalles y entregarlos entre los enamorados.

Sin embargo, la celebración de este día de San Valentín no significa tan sólo eso. Es más bien interpretada en muchos lugares como una oportunidad para celebrar el amor, el cariño y la amistad.

Libros infantiles San Valentín

Si nos remontamos a la historia, es cierto que en torno a la Edad Media se le comenzó a dar ese carácter de festividad entre enamorados, dando referencias a la poesía romántica y al dios romano Cupido. Pero nunca ha dejado de tener esas reminiscencias al hecho de alabar el valor de sentirse cerca de otra persona. Independientemente de si es por motivos puramente amorosos como pareja o no.

El origen de San Valentin surge en realidad en la antigua Roma, con sus festivales de la fertilidad. Éstos tenían lugar durante el mes de febrero, con tradiciones paganas y la celebración de la Lupercalia.

Niños y San Valentín

Llegado este punto quizá te preguntes… ¿qué tienen que ver los niños con todo esto? Pues bien, en numerosos lugares y países, este Día de San Valentín se conmemora en el sentido más amplio de su significado.

Supongo que habrás oído hablar alguna vez de las famosas valentinas, por ejemplo. Son tarjetas que se preparan de forma manual, con palabras que quieres dedicarle a la persona querida. Suelen tener motivos alegres y decoraciones propias de este día, como las flores o los corazones.

En algunos países como Finlandia, San Valentín se celebra para los amigos. Aquí su significado Ystävänpäivä es literalmente el «Día de la Amistad«. Así que este día los buenos amigos se dan tarjetas y pequeños regalos unos a otros, en vez de comprar artículos con forma de corazón.

Por supuesto en otros muchos países se combinan ambos significados al mismo tiempo y no exclusivamente el de regalar para declarar tu amor.

Libros para niños en San Valentín

Libros para niños en San Valentín

Esta fecha es ideal para aprovecharla y celebrar el amor en todas sus versiones. Así que por supuesto es una buena ocasión de hacer partícipes a los niños. En muchas escuelas y colegios organizan actividades, juegos y manualidades para darle una chispa especial a un día único.

¡Y por supuesto no podían faltar nuestros amigos los libros! Aprovecha para compartir lecturas y literatura con tus hijos… porque sentir y demostrar amor no tiene edad.

Por eso te he preparado una selección súper chula con una variedad de propuestas que os van a encantar. ¡Toma nota de estos 5 Libros para niños recomendados en San Valentín!

EL LADRÓN DE ESTRELLAS

El ladrón de estrellas libro infantil

Este es un cuento muy bello, con ilustraciones alegres y coloridas. Viene editado por la Editorial SM y en él se narra una historia sobre el amor y las diferentes formas de expresarlo.

Su protagonista, Jaime, tiene una gran amiga que se llama Claudia. Como le tiene mucho aprecio siempre le intentaba demostrar cuánto la quería. Un día Claudia le pregunta qué estaba dispuesto a hacer por ella.

Ante esa cuestión, a Jaime se le ocurre una idea: le regalaría la Luna. Lo que no se imagina es los problemas con los que se va a encontrar para cumplir su promesa.

Es un libro fantástico para que los niños descubran el significado del amor como sentimiento. Además les enseñará a valorar las consecuencias de sus decisiones.

Te enseño un booktrailer donde hacerte una idea del libro en este vídeo demostrativo.

Está recomendado para niños entre 3 y 5 años y viene en formato de tapa dura, con letras legibles para los peques. ¡La historia les gustará un montón!

COSAS QUE ME GUSTAN DE TI

Cosas que me gustan de ti libro infantil

Este libro forma parte de una colección llamada «Sentimientos», creada para darles forma y ayudar a los niños a comprenderlos de una forma cercana.

El protagonista es un conejito con el cual nuestros peques se van a sentir muy identificados. Además, el texto está enfocado para dar siempre una imagen positiva del sentir en cada ocasión.

A través de situaciones muy cotidianas, nos acerca a las cosas buenas que le gustan y que siente por un ser querido. Son lecturas sencillas, con unos dibujos muy bonitos. Nos ha llamado la atención el acabado con diferentes tactos, que llaman la atención mientras lo lees.

La edad recomendada es también para lectores de entre 3 y 5 años y está editado por SM.

ASÍ ES MI CORAZÓN

Así es mi corazón libro infantil

Un precioso cuento que te sumergirá en el mundo de las emociones, con una maravilla de ilustraciones creadas por Christine Roussey.

Yo creo que es uno de esos álbums imprescindibles en la biblioteca particular de los peques. Decirte que se utiliza mucho también en las aulas de Infantil como uno de los libros para educar emociones, junto a otro grande como es «El monstruo de colores».

Son esos libros que saben expresar perfectamente el universo de la infancia, estupendos para trabajar la inteligencia emocional.

Cada una de las páginas tiene un corazón troquelado en diferentes colores y tamaños. Iremos conociendo cómo se siente la niña protagonista con cada una de sus sensaciones: cuando está alegre, triste, enfadada o tiene miedo…

Expone los sentimientos de forma tan natural que los peques podrán aprender a reconocerlos y gestionarlos. ¿Quién no se ha sentido en algún momento como ella?

"Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar"

Es de la Editorial Anaya, fenomenal para leerlo con niños a partir de 3 años, ¡toma nota! 😉

CON MIS PALABRAS

Con mis palabras libro infantil

En esta ocasión os quiero mostrar un libro que está basado en el enfoque Montessori, pues está escrito por Cristina Tébar, autora del blog Montessori en casa.

Nos habla de cómo resolver conflictos desde la autonomía y un comportamiento positivo. Encontrar diferencias en las opiniones entre personas es algo muy común. Por eso en este álbum nos invita a conocer las herramientas que nos permitirán resolver esas diferencias de forma amistosa.

¡Un buen libro para dar el valor a la amistad y ponerla en el lugar que le corresponde! Creo que es una buena forma de celebrar este día con Libros para niños en San Valentín. Está recomendado para peques entre 4 y 8 años y es de la colección Nube de Tinta.

ABECEMOCIONES

Abecemociones libro infantil

Nos encanta este libro, en formato de diccionario muy útil para definir y comprender cada uno de los sentimientos.

Está representado por unos simpáticos animalitos, que nos llevarán a descubrir las emociones a través del alfabeto. De la A a la Z todo un mundo de palabras como: la alegría, la vergüenza, la timidez…

Genial para leerlo con nuestros hijos y aprovechar para dialogar sobre cómo se sienten los personajes del libro.

Está formado por 27 minicuentos, cada uno correspondiente a una emoción distinta. El formato es muy práctico porque es en cartoné, lo cual lo hace muy resistente para poder leerlo una y otra vez. Para jóvenes lectores desde los 2 a los 7 años.

¿Qué te ha parecido mi selección de los 5 Libros para niños recomendados en San Valentín? ¿Conocías alguno de ellos? ¡Cuéntame en los comentarios!

14 comentarios en “5 Libros para niños recomendados en San Valentín

  1. No los conocía, la verdad, pero creo que tienen muy buen contenido. Me los apunto para hacer algún regalo que tengo por ahí pendiente. Por cierto, ahora que enseguida llegan las comuniones, a ver si me haces un post con regalos recomendados para este día, que ando dándole vueltas al coco 🙂

    1. Ay, las comuniones… 😄 Qué majas por un lado y cuánto quebradero de cabeza por el otro, jaja. Pero por ideas, que no falten! Tengo para dar y regalar (nunca mejor dicho ya que hablamos de regalos). Que te prepararé un post, claro que sí!! 👏 👏
      Y mil gracias por pasarte a leerme, eres un sol, ya lo sabes 😘

    1. El de Así es mi corazón es uno de nuestros preferidos, la primera vez lo leímos en la biblioteca y merece mucho la pena tenerlo. Les gusta un montón! 🤗

  2. Me maravillan dos de esa lista. Uno lo tengo pendiente que es el de Abecemociones pero siempre se me cuela otro por medio, y me ha gustado mucho Con mis palabras. Así que me apunto los dos a mis libros pendientes de comprar.
    Un beso enorme, guapa.

    1. El de Abecemociones es una pasada, a mí me gusta un montón. En cada doble página sale la letra del abecedario con la emoción y el texto. Y al otro lado la ilustración, que es un animal diferente cada vez. Los dibujos además son muy chulos y coloridos. Os va a encantar!
      Y el otro, qué decirte! Es fenomenal para entender situaciones de conflictos, en plan por ejemplo cuando tienen que aprender a compartir juguetes… Los dos merecen mucho la pena 👌

    1. Es genial compartir momentos de lectura cada día con los peques 🤗 y cualquier ocasión es buena para que aprendan, en este caso de los sentimientos y de la amistad. Que viva el amor! 😘

  3. Qué selección tan especial, cada uno que iba descubriendo me ha gustado más. Y me ha encantado esa introducción que has hecho contando la historia de este día de San Valentín, que mira, yo no lo celebraba porque lo veía más bien un día comercial, pero con esto que nos has contado, lo vamos a celebrar de esa manera. Genial post.

    1. A mí tal y como está planteado exclusivamente como una celebración comercial, la verdad no me gusta. Porque el amor y el cariño se demuestra cada día. Pero mira, estos libros nos hablan de sentimientos, que es lo único importante en realidad 🙌 Gracias, linda! Me alegra que te haya gustado mi selección 😘

Mi blog se nutre con vuestras opiniones y sugerencias 😉 Así que, ya sabes, puedes dejar aquí tu comentario, ¡será bienvenido!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.