Modelismo ferroviario maqueta tren a escala

Modelismo ferroviario y maquetas a escala: la AAAF

Dale a Me Gusta y Comparte el post 😉

Modelismo ferroviario y maquetas a escala. A raíz de la creciente pasión de mi peque por el mundo de las maquetas y el modelismo, hace un tiempo nos pusimos a buscar alguna actividad relacionada que él pudiera realizar, para dar salida y fomentar sus aficiones.

Ya alguna vez he comentado que es un niño al que le encanta construir. Todo lo que sea de habilidad manual o de formar y encajar piezas le encanta.

Los Playmobil

Cuando era más chiquitín comenzó jugando mucho con los Playmobil. Se construía con ellos auténticos decorados, llenos de vehículos y personajes y se entretenía muchísimo dándoles vida en acciones y situaciones llenas de creatividad.

También en otro post anterior os hablé del Hotel Temático de Ibi, en el que los peques pueden disfrutar con los Playmobil y otros de sus juguetes favoritos: El Hotel del Juguete de Ibi, en Alicante.

Las piezas de Lego

Enseguida descubrió también el mundo de los Lego y sus infinitas posibilidades. Ahora era él quien podía imaginar y montar sus propios vehículos, naves, casas… El juego que dan estas estupendas piezas es ilimitado, y más a través de una mente con tantísima imaginación como la suya.

Puedes ver las múltiples posibilidades que tiene este juego en este otro post: Educando con Lego, en el que además de sus aplicaciones en la educación también os cuento la historia de sus orígenes.

Mi peque no se limita a construir lo que venía en las cajas de Lego a partir de las instrucciones dadas, sino que una vez montado se le ocurren miles de construcciones y combinaciones posibles con todas esas piezas.

Les hace mejoras, incluso comienza otras creaciones propias a partir de cero con todas las piezas que tiene disponibles. Que, por supuesto…¡han ido siendo cada vez más! Porque siempre se pide como regalo de cumpleaños, en Navidad (y en cualquier ocasión favorable) poder conseguir más piezas y cajas de Lego para aumentar sus posibilidades de construcción.

Maquetas a escala

Con el tiempo y conforme ha ido creciendo, su afán por jugar y formar maquetas también ha ido desarrollándose y madurando. De tal modo que comenzó a fabricar su propia maqueta. Su padre le preparó un tablero y él fue montando y pegando césped, arena, piedrecitas…

Pintó un río que desembocaba al mar, el cual se cruzaba por un puente. Puso caminos, árboles y todo lo que él iba imaginando para imitar un paisaje real. Como también le gusta construir maquetas de vehículos y aviones a escala, las ha ido colocando en su maqueta y ahora tiene un genial decorado para jugar con ellas.

Modelismo ferroviario maqueta tren

Debo decir que las maquetas y personas las construye y pinta él mismo. Son cajas del estilo a las que aparecen en este enlace: maquetas a escala para construir. Es impresionante ver cómo se maneja con piezas realmente diminutas y las va uniendo y pegando hasta formarlas por completo. ¡Y sin ayuda ninguna! (yo a veces miro las instrucciones de montaje y no sabría ni por dónde empezar, jajaja).

Modelismo ferroviario

Así que, ante esta creciente afición (como os comentaba más arriba) nos pusimos a pensar en que sería genial que pudiera realizar o se apuntara a alguna actividad relacionada con ello.

Visitando ferias y exposiciones

Ya en muchas ocasiones habíamos ido a visitar ferias y exposiciones en las que se pueden contemplar maquetas y miniaturas. Por ejemplo, el museo de miniaturas que se encuentra en la Ciudadela de Jaca ¡es realmente bonito, con todos los detalles!

También en varias ocasiones hemos podido asistir a diversas ferias de modelismo ferroviario. Muchas de ellas se han organizado en la ciudad de Huesca y es maravilloso ver cómo los trenes se mueven a través de paisajes igual que los reales pero en pequeño. También hemos visitado muchos lugares fantásticos como el Museo del Ferrocarril de Madrid y otros similares. Siempre que tenemos la oportunidad, nos encanta visitar este tipo de ferias, museos y eventos.

La pasión por los trenes 

Pues bien, como a mi peque los trenes le encantan desde siempre, nos pusimos en contacto con la Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril. Se encuentra ubicada en la ciudad de Huesca, así que fuimos a conocerla.

Lo primero decir que nos acogieron desde el primer día con muchísima amabilidad, son gente realmente estupenda. Nos enseñaron todo lo que allí tienen. Un montón de módulos ya montados en los que pueden manejar los trenes. Y multitud de vías y maquetas a escala con sus paneles de control, máquinas, locomotoras, vagones…

Modelismo ferroviario y maquetas a escala

Le explicaron al peque cómo hacer funcionar los distintos paneles, mandos y botones. Para así mover y desplazar los trenes a lo largo de las vías… ¡y él por supuesto encantadísimo!

Después de varios días visitando la AAAF, se ha hecho socio de ella. Y está toda la semana esperando a que llegue el día en que está abierta. Para poder disfrutar con los trenes y sus recorridos.

Aquí os muestro un vídeo en el que ver algunas de sus maquetas de modelismo ferroviario.

La Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril (AAAF)

Esta Asociación lleva varios años creada. Son un grupo de personas amantes y entusiastas de todo lo que tiene que ver con el mundo del ferrocarril. Tienen en su local una gran variedad de maquetas a distintas escalas (Escala N y Escala HO). Y además, preparan viajes, exposiciones y encuentros. Allí se reúnen con multitud de seguidores del ferrocarril y el modelismo ferroviario.

Modelismo ferroviario y maquetas a escala

Asisten a variedad de ferias en otras localidades. En ellas juntan y comparten entre varios aficionados sus módulos de tren para crear recorridos espectaculares. Como por ejemplo la de Expotren Lérida que es una visita obligada y muy recomendable.

La Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril tiene su propio blog: AAAF Huesca en el cual comparten todas sus actividades y noticias. Allí podréis informaros de todo lo que van haciendo y preparando. De temas de modelismo ferroviario y maquetas a escala. Además de un montón de artículos interesantes y fotos relacionadas con los trenes y su historia.

Así que, desde aquí os animo a conocerles más de cerca. Su gran trabajo es digno de elogio. Y en mi opinión debería ser todavía más visible el esfuerzo que hacen por mantener esta afición siempre viva.

¿Alguna vez habéis visitado alguna de estas ferias de modelismo ferroviario? ¿Conocíais ésta u otras asociaciones similares?

 

14 comentarios en “Modelismo ferroviario y maquetas a escala: la AAAF

    1. Los dinosaurios le siguen gustando a rabiar, pero ahora más montar su esqueleto a partir de fósiles 😂 Y si es verlos en alguna exposición o museo también. Pero lo de las maquetas y los trenes le tiene absorbido. Un beso y gracias por pasar a leerme!

    1. Pues la verdad… yo lo veo montándolas, pegándolas y pintándolas y me parece complicadísimo 😁 Tiene mucho mérito y se necesita buena mano, paciencia y destreza (soy su orgullosa madre, sí jajaja)

  1. Me parece muy interesante la labor que lleva a cabo la AAAF en ordena mostrar esa pasión que puede llegar a ser contagiosa. Además, si muestran sus creaciones a los visitantes es, desde luego, para quitarse el sombrero.
    Por otra parte, me encantan las personas mañosas y creo que decantarse en la infancia por los juegos de construcción puede ayudar a crear destrezas que en el futuro pueden ser de gran utilidad ¿Quién sabe?
    Una entrada muy entretenida.
    Un saludo

    1. Muchas gracias por tu comentario. En efecto, es estupendo que la AAAF abra sus puertas amablemente a los posibles visitantes. Con nosotros así lo hicieron y desde entonces vamos allí asiduamente. Además, como bien dices, el modelismo es una afición muy bonita y sin duda una buena fuente de aprendizaje. Un abrazo! 😘

  2. A mi hijo, como al tuyo, le encantan los juegos de construcción y hace unas cosas asombrosas. Ahora tiene sus primero Lego de “mayores” y está fascinado. Tenemos que probar con maquetas, porque creo que puede gustarle también.

    Es una afición muy bonita y es fantástico que haya asociaciones de ese tipo que las fomenten. Un beso!

    1. Cuando pasan de los Lego para pequeños (los 1-2-3) a los de mayores, es un paso gigantesco. Se les abre un mundo de posibilidades! Seguramente, si le gusta construir y crear, le acaben gustando también las maquetas 😉 Es genial ver todo lo que fabrican con su imaginación! Un abrazo 😘

  3. Lo que debe disfrutar tu peque con sus aficiones, Pilar.
    Tener esos hobbies tan creativos es una forma excelente de desarrollar la mente, planificar estrategias y aprovechar el tiempo libre.
    Un abrazo 🙂

    1. Pues sí, nosotros estamos encantados 😉 No son aficiones muy habituales, pero estoy segura de que suponen un gran aprendizaje. Gracias, Migue! Creo que comentaste que a tu peque también le gustaban los trenes 😊

      1. Si!! Nietos mellizos de casi tres años a los que hay que llevar cada día a la estación, sólo juegan con trenes y hay que tranquilizarlos antes de dormir con vídeos de trenes de vapor

  4. Mi hermano tuvo creo que tres Ibertrenes las maquetas de nuestra época y nos embobabamos horas viendo el tren dar vueltas.

    1. El que tiene mi peque es de Electrotren, muy parecido al que tú dices. Para navidades le llegó un kit de iniciación que está superchulo. Los peques se divierten mucho con estas cosas 😉 Gracias por tu comentario, un abrazo!

Mi blog se nutre con vuestras opiniones y sugerencias 😉 Así que, ya sabes, puedes dejar aquí tu comentario, ¡será bienvenido!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.